sábado, 25 de agosto de 2012

Borrador sesion 1 continuacion



Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral, que es el conjunto de esquemas, normas y reglas que hemos adquirido a través de nuestra educación, familia y medio ambiente, y que usamos en el momento de emitir un juicio moral.

El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento y se pronuncia sobre Ia presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concreto. Por medio del juicio moral se pretende Ia búsqueda de Ia verdad.


Distintas concepciones del bien



Platón
La virtud es Ia práctica del bien y medio para obtener Ia felicidad. Las acciones correctas producen prudencia, valentía y templanza. Estas 3 conducen a la justicia.
Sócrates
Lo bueno es una característica de los actos virtuosos (aquellos ejecutados de acuerdo con Ia ciencia del obrar). Los actos buenos conducen a la bondad y la  “vida buena”
Aristóteles
Eudemonismo. La felicidad es el bien supremo. La virtud siempre es ejercicio o actualización de una capacidad que, en el caso del hombre, se refiere a sus facultades racionales. Hay que determinar los procesos necesarios para alcanzar la felicidad.
Epicuro
Hedonismo. El ideal de Ia ética es practicar el acto bueno como el acto virtuoso bajo la norma de disfrutar el placer y evitar el dolor. En sí, se trata de evitar el dolor y disfrutar del presente, pues no existen motivos para quejarnos de las cosas.
Las enseñanzas de Epicuro se conservan sobre todo en el poema filosófico De rerum natura (De Ia naturaleza de las cosas) del poeta romano Lucrecia.
Seneca
Estoicismo. Consideran sabio a! hombre que conoce el arte de vivir feliz, contentándose con poco y no permitiendo que los acontecimientos externos   perturben su presencia de ánimo. Su consejo era  «Prescinde y soporta•.
Immanuel Kant
Formalismo. EL bien como buena voluntad. Las acciones serán buenas o malas según la intención.
La buena voluntad aparece cuando se tiene que actuar por deber, el cual es determinado por Ia razón, que es a Ia vez una condición propia y única del hombre para poder interactuar con otros. El hombre debe actuar de aceurdo a sus principios morales.
John Stuart Mill
Utilitarismo. El bien debe de ser útil para los demás, aunque para mi no lo sea.

Unidad 2 Derechos humanos y la dignidad de una persona


La esclavitud era una actividad comercial de uso común para las antiguas culturas. Los movimientos de independencia en el continente americano contribuyeron a que las personas exigieran la libertad como un derecho propio e inalienable. Poco a poco las personas empezaban a tomar conciencias de que había cosas que era necesario mejorar. A lo largo de la historia han sucedido movimientos que cuentan de ellos, revoluciones y guerras principalmente.
Un antecedente importante fue la 2 guerra mundial. Al termino de la misma, se creó la ONU con el fin de salvaguardar la seguridad en el mundo, además de evitar las barbaridades que se cometieron en dicha lucha.
El 10 de diciembre de 1948, Ia naciente Organización de las Naciones Unidas encomendó a un grupo de expertos Ia codificación de un documento que condensara los derechos fundamentales para todo ser humano.  La declaración universal de los derechos humanos.




Características de los Derechos Humanos.


Son universales, incondicionados e inalienables.

Universalidad: son aplicables en cualquier lugar. Ante esto tenemos una cierta limitante. Esta el ámbito espacial de validez y el ámbito personal.
El ámbito espacial de validez es el área específica donde cada código es válido, no es lo mismo la constitución del país que la constitución del estado de Nuevo León.
El ámbito personal son las personas a las cuales rige en código. En el ejemplo anterior, los habitantes de Nuevo Leon, por ejemplo.

Incondicionados: Nadie los puede obligar a algo con tal de que tengan validez nuestros derechos.

Inalienables: No se puede renunciar a ellos, ni pueden ser trasmitidos.



Tipos de derechos

Derechos civiles y políticos (libertad): conjunto de derechos, concebidos en el marco jurídico vigente, que determinan o configuran a Ia persona como actor del poder político, por sí misma como persona individual o a través de expresiones colectivas. Establecen las modalidades de su relación con las instituciones de gobierno.

Los derechos políticos se refieren a Ia personalidad (calidad de persona) del individuo (libertad personal al prohibir Ia esclavitud, libertad de pensamiento, de religión o creencia).

Los derechos civiles están vinculados con Ia formación y funcionamiento del Estado e implican Ia
participación de los ciudadanos en Ia determinación del rumbo político de este (libertad de asociación política en los partidos, derechos electorales, etcétera).

Ejemplos de derechos civiles básicos.

a) igualdad de las personas ante la ley.
b) Prohibición de la discriminación social.
c) Prohibición de la esclavitud.
d) Libertad de pensamiento.
e) Libertad de creencia.

Ahora tenemos algunos de los derechos  políticos más representativos, consagrados por nuestra Constitución Mexicana:

a) Derecho de asociación y de reunión pacíficas. Art. 9°.
b) Derecho de petición a las autoridades. Art. 8°.
c) Libre manifestación de las ideas. Art. 7°.
d) Obtención de Ia ciudadanía. Art. 34.
e) Derecho de votar. Art. 35.
f) Derecho de ser sujeto de votación para ocupar cargos públicos. Art. 35.
g) Asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país. Art. 35.


Derechos sociales y culturales (Desarrollo): Los primeros son aquellos que han sido madurados
por las nuevas exigencias de una sociedad industrializada e implican un comportamiento activo por parte del Estado para garantizar a los ciudadanos una situación de certidumbre en materia de asistencia social, educación, salud.
Los ultimos se refieren a formar parte del acervo cultural patrimonio de la sociedad y, en su momento, de Ia Nación,. conservarlo y legarlo a los mexicanos de mañana.

Derechos laborales y económicos : Este tipo de derechos corresponden al renglón de Ia
generación de satisfactores, oportunidades de desarrollo y crecimiento, encaminados a Ia obtención y disfrute de mejores condiciones de vida. Aquí también se considera al trabajo, Ia vivienda, el sistema crediticio accesible, etc.

El derecho a constituir un patrimonio familiar, como producto de trabajo. d

Derechos de calidad de vida: Bienestar

RELACION ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD PERSONAL

Platón consideraba al hombre como un compuesto cuyas partes, el alma y el cuerpo, estaban unidas temporal y accidentalmente. En la declaración universal de derechos redactada el10 de Diciembre de 1948 en París, Francia se establece que <<Toda persona tiene derecho a Ia libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. >>. Características éticas de Ia persona: dignidad, autoconciencia y autonomía


Caracteristicas eticas de Ia persona:

Dignidad: Calidad de digno. Decaro de las personas en Ia mancra de comporta
rse. Decoro cs el honor o respeto que se debe a una persona.
 Autoconciencia: En filosoffa se refi ere a! sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus propias acciones y autonomia.

Etíca y corporalidad:

Salud: estado en el que el ser ejerce sus funciones de manera normal. El estado contratio es la enfermedad. Las enfermedades pueden ocasionar discapacidades, aunque también pueden ser congénitas. Debes de tomar en cuenta que existen grupos vulnerables a la pobreza o carencia de salud. ¿Cuáles crees tu que sean esos grupos?

a. Las mujeres con responsabilidades de manutenci6n de Ia familia.
b. Los nifios y adolescentes en condiciones de riesgo social.
c. Las comunidades indfgenas.
d. Los adultos mayores.
e. Las personas con capacidades diferentes.

Hablar de salud implica el respeto a tu mismo cuerpo. Evita caer en adicciones. Procura cuidar tu cuerpo y tu desarrollo físico, mental y emocional.
Orientacion sexual, formas de manifestar la sexualidad.
D iremos entonces que genera es un tcrmino que se utiliza para identificar o rclacionar, de manera social, tanto a hombres como a mujeres, por separado.
Y sexo es cl tcrmino emplcado para referirse y agrupar biol6gicamente a mujeres y hombres
igualmente por separado.
Violencia en las relaciones su impacto. 
Sadismo y masoquismo sexual.
Acoso y hostigamiento sexual
Abuso y violación sexual
Tortura y secuestro
Adicciones y consecuencias
Explotación laboral

Unidad 3 Globalización y desarrollo de naciones.

Postmodernidad
a) Los conocimientos conforman el nuevo capital.
b) Los recursos financieros ci rculan con mayor rapidez que los bienes.
e) Las comunicaciones son totales y la red democratiza todos los accesos.
d) El sur ya conoce cómo vive el norte y los pobres ya saben cómo viven los ricos. Las
diferencias que siempre han existido ahora son ampliamente difundidas en los medios.
Generacion de crisis
Finaciera, económica, de la demanda,  relaciones laborales, ecológica, socio9politica.