miércoles, 22 de agosto de 2012

Sesión 5


Ciencia: Conjunto de verdades generales, que se refieren a un mismo objeto o conjunto de objetos bajo un mismo aspecto. Según el científico Campbell en 1921, es el “estudio de las proposiciones sobre las que puede alcanzarse el consenso universal”

¿Qué otras definiciones de ciencias puedes conseguir….?

Características de la ciencia:

  • El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad
  • EL mundo es comprensible
  • Las ideas científicas están sujetas a cambio.
  • El conocimiento científico es duradero.
  • La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas.
  • La ciencia exige evidencia
  • La ciencia es una mezcla de lógica e imaginación.
  • La ciencia explica y predice
  • Los científicos tratan de identificar y de evitar prejuicios.
  • La ciencia no es autoritaria
  • Es una actividad social compleja
  • Se organiza en un conjunto de disciplinas y la dirigen diversas instituciones.

La ciencia juega un papel muy determinante en la vida diaria.
La ciencia también implica un uso ético.
El “Código de Nuremberg” regula el uso de la ciencia de manera ética.

Tecnología: conjunto de métodos, y procedimientos que facilitan la transformación de materias primas en bienes de consumo , intermedios, y/o de capital y la producción de medios y sistemas que permiten el desenvolvimiento del hombre con el mayor grado de comodidad y satisfacción, , el menor esfuerzo físico y el mínimo consumo de tiempo.

Es el producto del conocimiento científico y técnico .

La tecnología se incorpora de tres diversas maneras:
1.- Creación: Es el proceso de Ia innovación, que abarca inclusive Ia etapa de Ia investigación científica. Por ejemplo, cuando Ia ciencia se aboca a descifrar el mapa del genoma humano.

Se divide en tres etapas:
            Básica: Existe Ia mayor orientación y el mayor esfuerzo universal, en aquellos países que se han convencido de Ia importancia de Ia investigación.
            Modélica: cuando después de obtenido un resultado en Ia investigación, en el laboratorio, se requiere preparar un modelo que permita probar su bondad y Ia certeza del resultado logrado ahí.
            Aplicada: Aquí se va a poner en funcionamiento el proceso productivo tecnológico,
con el cual se obtendrá su difusión y Ia explotación del mercado.

2.-Por adopción: Adoptar tecnologías extranjeras
3.-Por difusión: Difundir el uso y aplicación de tecnología. Generalmente por parte de los países que reciben ingresos por dicho rubro.

Tecnociencia: al sistema de conocimientos científicos y aplicaciones prácticas de esos conocimientos.

Diferencia entre ciencia, técnica y tecnología: La ciencia crea nuevas modelos tecnológicos y Ia
técnica crea nuevas líneas de objetivos científicos. La técnica se convierte en Ia esencia del poder, pues es acción y pasa a ser Ia manifestaci6n natural de las verdades contenidas en Ia ciencia, que es espíritu. Si Ia ciencia teórica podría considerarse como pura e inocente, Ia tecnociencia, al ser intervencionista y modificadora, no lo es. La frontera entre ambas se desdibuja cada vez más, pues tanto una como Ia otra se caracterizan por hacer investigación.
Por otra parte, el concepto de verdad cambia radicalmente:
En las ciencias, Ia verdad es Ia revelación profunda de lo real y Ia representaci6n simbólica adecuada de lo real • En las tecnociencias, Ia verdad es seguridad y poder de acción.

Uno de los problemas presentes en el análisis del fenómeno del desarrollo tecnológico es el
referido a si Ia tecnología y Ia tecno ciencia poseen un carácter neutral, fuera de una proyección axiológica o, en otras palabras, si están por encima de toda regulación moral, del bien y el mal.

En el hombre son especialmente importantes los procesos del pensamiento, casi siempre intensamente guiados por Ia voluntad, por las amplias abstracciones y generalizaciones, así como las fantasías s y especulaciones para todos los proyectos, invenciones y en suma para Ia continuidad del desarrollo de Ia cultura. Fruto del pensamiento humano, es posible precisar el camino a seguir. Nos lo señala Ia ética, al sostener que Ia ciencia debe estar siempre contra el dirigismo, defender Ia libertad para armonizar progreso técnico con proceso social, para lograr el desideratum de que Ia sociedad tome Ia responsabilidad de su propia evolución

Efectos de la tecnociencia
1. Se utiliza técnicamente lo vivo o parcelas de lo vivo , como instrumentos para producir,
Se idean maquinas futuras como seres vivos que pueden evolucionar. Por ejemplo, los
últimos avances en Ia cibernética.
3. Se modifican rotalmente los modos de reproducción natural. Por ejemplo, Ia clonación en mamíferos y peces.
4. Se mezclan especies naturales con el fin de explorar e inventar técnicas de hibridación o quimeras. Por ejemplo, células híbridas de ratones y hombres a las que propiedades cancerígenas confieren una especie de mortalidad por multiplicación indefinida.
5. Se patentan seres vivos manipulados como si fueran invenciones inéditas. Por ejemplo, algunas bacterias patentadas

Calidad de vida: Dos hechos caracterizan a Ia sociedad moderna: Ia velocidad en el progreso tecnológico y el salto cualitativo que ha traído ese mismo proceso.
Esta accleraci6n se pone de manifiesto con:
I. La rapidez de renovaci6n de los productos tecnológicos.
2. La súbita ampliaei6n del campo de aplicaciones.
3. La amplia difusión.

Educación ambiental
La dimensión ética de la relación hombre-naturaleza se proyecta en los ámbitos individual, social e internacional. Como es que cada uno de estos entornos tiene una responsabilidad en específico con el medio ambiente.

La ecología (del griego Oikos: casa Logos: tratado o estudio)es Ia ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio en que viven. Depende de Ia física y de Ia química para el estudio de los ambientes, de Ia bióloga para el estudio de los seres vivos, y de las matemáticas, sobre todo en su rama de estadística, para el tratamiento de las relaciones comunes.

Por medio ambiente se entiende todo el entorno que rodea al hombre en el mundo, en la tierra, en su casa, y lo subdividen de Ia siguiente manera:
a) El ambiente natural constituido por el aire, Ia flora y Ia fauna.
b) El ambiente construido por el ser humano: edificios, fabricas, vías de comunicaci6n, etc.
c) El ambiente social compuesto precisamente por los sistemas sociales, culturales, econ6micos, políticos, étnicos, religiosos.
Asimismo, el medio ambiente tiene tres características fundamentales:
1. Provee de recursos materiales y energéticos;
2. brinda bienes para el consumo directo;
3. se convierte en un asimilador de desechos.

Implicaciones sociales y económicas: daños a los ecosistemas, uso inadecuado del suelo, actividad industrial dañina para el medio ambiente.

El desarrollo sostenible:
  • Respeto a los ritmos de renovabilidad o regeneraci6n de los recursos naturales
  • Equidad social
  • Mejoramiento de Ia calidad de vida
  • Ampliar los márgenes de participación social

El desarrollo sostenible implica garantizar a Ia población dos aspectos de
suma importancia: un ambiente sano y medios productivos para tener niveles
de vida dignos.


¿Por que crees que la educación ambiental es importante.?