sábado, 8 de septiembre de 2012

Etica 1. Sesión 2

Etica y valores I

Sesión 2

El juicio moral sobre las acciones humanas.

Todas las acciones están sujetas a la decisión y voluntad propias.  Las acciones se realizan según el libre albedrio.
Una cosa es que por matar vayas a sufrir un castigo y otra es que desde el punto  de vista de la rectitud interna de una persona, eso es malo.

Estos son los aspectos morales de la conducta: ¿será buena o mala mi acción?


Existen personas que tienen que nacen con un buen juicio para decidir las cosas que hacen
Otras personas tienen que desarrollar esa cualidad.

Según Aristóteles, la virtud intelectual en lo fundamental se adquiere por el nacimiento y se desarrolla por medio del aprendizaje. Requiere de la experiencia y del tiempo… La virtud se encuentra y escoge, al contrario del vicio, lo que es el punto medio, por ello tanto su sustancia como en su definición, la virtud esencialmente es un medio que nos permite considerar de una manera profunda lo que es mejor y justo.


Componentes de la acción moral.- La coluntad y la praxis (práctica)


El problema de la libertad
Deben existir límites y condiciones para la libertad...existen 3 variantes


1.-Determinismo moral
La libertad de una persona se pude ver limitada por actos de otras personas o por la naturaleza, nunca por causalidad universal. Una cosa lleva a la otra.

2.-Necesidad natural
Debemos de conocer el motivo para el cual queremos ser libre. Tienes que saber que vas a hacer con la libertad.

3.- Libertad incondicionada
Falta de límites. Tensión entre la vida privada y la autoridad pública.
Liberalismo: ampliar el espacio de vida privada y personal del individuo y disminuir el del estado.
Conservadurismo: reducir  el espacio de vida privada y personal del individuo y aumentar el del estado.

Libertad y responsabilidad
Libertad : poder de obrar o no obrar. Es un derecho natural .
Responsabilidad:  Capacidad de responder por los actos que llevas a cabo.
Ética autónoma y heterónoma:  La moralidad esta dentro/fuera del individuo.

Etica heterónoma:
Según Hegel
El hombre libre es un resultado histórico. El conocimiento o autoconciencia de la libertad constituye  el principio del derecho, la moralidad y todas las formas de ética social.
La primera encarnación del derecho es la apropiación, solamente algo se peude convertir en propiedad privada cuando otros individuos la reconocen como tal. Con ello, es estado la convierte en  un derecho que el Estado puede garantizar


Nietzsche: El hombre debe de crear los valores y leyes que rijan su conducta moral. Se debe de liberar la voluntad de todo lo que la esclavice:

KANT: El hombre debe ser autónomo. Es un concepto racional.

SARTRE: Cada quien es libre de actuar conforme a sus elecciones.
Stuart Mill: libertad es que cada quien debe buscar su propio bien, sin afectar a los demás.

AUTONOMIA y deber .
El bien común esta por encima de cualquier fin individual. El deber conlleva una cierta limitante de nuestras acciones


Motivaciones y medios
¿Qué te orilla a hacer una acción? ¿ Y de  qué manera lograras su propósito?
Es importante motivar conductas y circunstancias para favorecer el desarrollo de un juicio moral prudente, sabio y crítico.
Se requiere de un efecto multiplicador para que podamos replicar en otras personas una conducta con apego a los valores.  ¿Qué pasaría si alguien hiciera una conducta mala dentro de este ciclo ?







FINES E INTENCIONES
Se busca implantar y preservar una cultura de valores universales, de modo que  todo juicio moral se base en estos valores y que estos puedan guiar la conducta humana.
¿Acaso cada generación debe empezar desde cero e implantar sus propia cultura de valores?
EL fin o la intención consisten en dar continuidad  al establecimiento de una cultura para que podamos transmitir los valores y demás conocimientos a las próximas generaciones.
Debemos de difundir nuestra cultura basada en valores universales.

Resumiendo lo visto hasta ahora:
El juicio moral sobre las acciones humanas es importante porque:
  • Ayuda a construir y conservar condiciones óptimas de convivencia humana.
  • Si las acciones humanas se basan en el juicio moral sustentado en valores universales, entonces la conducta humana será positiva.
  • Es necesario preservar una cultura fundada en valores universales.
  • Si las personas que viven en este cultura tienen un respaldo moral sólido , con una escala de valores bien asimilados, entonces tendremos personas que buscaran lo mejor para si mismas y para la sociedad (causa) y esto dará como resultado (consecuencia) una satisfacción personal , además de que puede lograr que esa persona también pueda emitir una buena acción.
  • Esta repetición de actos buenos se le conoce como efecto multiplicador
    • Por el contrario, si se multiplican los actos malos, esto se convierte en un círculo vicioso.

2.2 VALORES
Constituyen una fuerza interior profunda que define y caracteriza a las personas, da identidad y reúne a los grupos humanos. Son las cualidades positivas que influyen en uno cuando tomamos una desición.

Valores morales son aquellas cualidades estables y duraderas del carácter de una persona, que le permiten actuar bien y con cierta facilidad y agrado.

Tienen un doble carácter:
·  Explícitos:  Te percatas de  los valores morales de una persona cuando expresa un juicio moral
· Implícitos: Te percatas de sus valores cuando la persona simplemente actua.




 Características de  los valores
  •     Bipolaridad: Gradaciones entre dos polos. Para alguien pueden ser buenos o todo lo contrario.
  • Preferibilidad: Susceptibles de ser elegidos.
  • Trascendencia: Van más allá del sujeto
  • Alogicidad : son captados por el entendimiento pero requieren implicación del ser.
  • Jerarquización:  Se clasifican según importancia
Universalidad y relatividad histórica de los valores.
Valores superiores: respeto a la vida, integridad moral.
Valores inferiores: respeto a la propiedad individual y la libertad.

Los valores de hoy no son los mismos de hace 30 años.

Objetividad y subjetividad de los valores: Lo que para ti es bueno, para otros puede ser malo.

Jerarquía de valores: Valores y antivalores.
Valores infrahumanos: valores que poseen todos los hombres por igual. Todos pueden ser poseídos por los mismos seres (agilidad, salud, fuerza)
Valores inframorales: Valores exclusivos del hombre.
a)       Económicos.
b)       No éticos: (verdad , inteligencia)
c)       Estéticos:
d)       Sociales:              
Valores morales: Son todos aquellos que mas que estan intrinsecamente ligados con las virtudes, a diferencia de los inframorales los cuales se pueden categorizar como obligaciones ante la sociedad, estos son todos aquellos actos que se hacen poniendo de nuestra parte y disposición. ej: tolerancia, paciencia, prudencia.

 Valores religiosos: Son todos aquellos valores los cuales concluyen la formación etica del ser humano, aquellos adquiridos mediante un grupo religioso. Ej: mansedumbre, benignidad, bondad misericordia.
Jerarquía de Max Scheler:


Lo agradable y desagradable
Lo noble y lo vulgar
Espirituales
Valores de lo santo

Ámbitos de la práctica moral
Al conjunto de normas morales se le llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no.
 Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones.
Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada mentalidad de masa.
Opuesto a esta postura de auto-justificación, está la aceptación, por parte del individuo, de su resposabilidad. Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio destino, o de un mejor destino.

A lo largo de la historia, y de cultura en cultura, han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros. La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo observada por nadie, por ejemplo, en situaciones donde se requiere tener mucha integridad.

Existen 3 ámbitos de la práctica moral
·         Individual
·         Familiar
·         Social
o    Escolar
o    Recreativo
o    Laboral
o     

Interacción Entre Personas Comunidades Naciones
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado.

Unidad 3
Valores para la democracia
¿Que son los valores democráticos? Abordamos y conocimos algunos de los valores universales como libertad, igualdad, tolerancia, justicia y muchos mas, que forman parte de los valores democráticos, aunque el enfoque es diferente. Son valores universales porque no tienen tiempo ni
espacio determinado y aunque son lo deseable y se antojan ser lo mejor, el problema es que
se quiera o permita que se apliquen y tomen vigencia.

3. I . I El pacto social y Ia soberanía popular
Pacto social.-Acuerdo entre varios individuos, acuerdo que significaría el fin de un estado de naturaleza y el inicio del estado social y político. Pasar de un estado natural a uno social colectivo .
Soberanía  popular: reside  en el pueblo, sólo podría expresarse mediante el sufragio universal. Todos pueden participar en las decisiones del país.

3. 1.2 La dignidad, Ia igualdad y Ia libertad
Dignidad significa “calidad de digno”. Deriva del adjetivo latino dignus, se traduce por “valioso”; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.
·         La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos.

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo: Igualdad entre personas de diferente sexo; Igualdad entre personas de distintas. 

La libertad (democrática): Aristóteles.- <<La libertad es el principio fundamental de Ia constituci6n
democrática ... solo en este régimen político pueden los hombres participar
de la libertad

Fraternidad: vínculo que une a los herma nos por su propia condición de ser hijos del mismo padre o madre; unión de los mientras de una sociedad.

1.El dialogo el consenso
El termino «dialogo>> proviene del vocablo Iatino dialogus y se ha interpretado como discurso entre personas.
Consenso es un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.
Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.

Protección de los derechos de las minorías: ¿Acaso deberían  ser relegados y condenados al estigma social de perdedores y tendran que esperar otra oportunidad electoral para
participar y trabajar en ello para ver si en esa ocasión  sí ganan o que sucede?

31.5 La tolerancia Ia paz
La tolerancia hace posible Ia coexistencia pacífica entre las personas mediante Ia vía
del respeto y Ia consideraci6n hacia las opiniones o practicas de los demás.
La paz puede entenderse como un estado individual o social de ser o estar bien y en tranquilidad.
El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.