sábado, 22 de septiembre de 2012

Lectura y redacción clase2



TALLER DE LECTURA Y REDACCION.
Sesión 2

Textos personales.
Autobiografía: Es un texto donde el autor da a conocer aspectos de su persona, así como su historia, la época y el ambiente en el cual vivió y las personas con quienes convivió.
Diario: Todos tenemos alguna vivencia personal que contar y para tal efecto existe el diario, un tipo de texto en el cual se relatan acontecimientos realizados en cada día. Es escrito con mucha subjetividad y sinceridad. Nos permite autoanalizarnos y conocer interiormente a una persona.
Memoria: Es un tipo de texto personal en el que un enunciador da a conocer lo que ha realizado desde tiempo atrás, sin ahondar en detalles.
Cuaderno de viaje: Cuaderno donde podemos hacer la relación de nuestro itinerario, describir lugares, personas y  hechos, anotar datos importantes, teléfonos, domicilios, correos electrónicos, etcétera.|!!!!



Textos familiares
Anécdota: Se define como la expresión de un relato breve que da a conocer un suceso ocurrido a una persona.
Generalmente es expresada en forma oral y en ocasiones presenta hechos que provocan risa. Este tipo de textos forma parte de nuestras conversaciones cotidianas.
Carta: Es un escrito que funciona como medio de comunicación entre dos sujetos o instituciones con el fin de tratar asuntos de carácter personal, comercial, administrativo o de otra índole.
Se clasifican en
*        Personales: Son de carácter privado o familiar, se dirigen a personas con quienes tenemos un trato más cercano, como los amigos o parientes. Se escriben con fines diferentes: saludar, felicitar, comentar algún problema, pedir favores, dar un pésame y otros. Emplean un lenguaje sencillo, cotidiano.
*        Comerciales: Están relacionadas con los trámites de compra-venta de objetos, bienes y alimentos. Sirven para solicitar un envío, una compra, una cotización, un pago, un crédito, etcétera.
*        Oficiales: Forman parte de la correspondencia de instituciones oficiales: oficinas de gobierno, escuelas públicas y privadas. Se envían para solicitar algún servicio como emisión de constancias, validación de estudios y otros.

Textos escolares
Apuntes de clase: Los apuntes de las materias representan una forma de tener los datos importantes de cada una; dichos apuntes son generalmente proporcionados por el maestro; sin embargo, deben ser enriquecidos por el alumno con notas, explicaciones, dibujos y recortes.
Agenda: Es un tipo de texto que nos auxilia en la organización de nuestras actividades diarias, ya que está distribuido por mes y día, éste, a su vez, por sus respectivas horas hábiles.
Bitácora: Es un escrito en el cual queda asentado, para conocimiento del alumno y del maestro, el desarrollo y el avance de una obra, una clase, una actividad, una idea, un programa o una investigación.  Debe llevarse en una libreta especial en cuya primera página se anotarán los datos del alumno, de la materia y de la escuela. Después de cada clase conviene que el alumno registre lo visto y sucedido en cada clase y lo enriquezca con comentarios y notas.
Cuaderno de trabajo: Es un apoyo para un libro teórico, contiene prácticas y ejercicios de aplicación. Los alumnos deben tener un cuaderno especial en el cual redacten borradores de trabajos de investigación y realicen práctica ortográfica o matemática, pues cada materia debería emplear este cuaderno.

Reglas al redactar un buen escrito.

*        Emplea un léxico adecuado, sencillo, preciso y claro.
*        Usa correctamente los signos de puntuación.
*        Debes dar a la redacción el matiz adecuado de lo que deseas expresar: enojo, ironía, reclamo, desgano, alegría, pena, protesta, acuerdo, etcétera.
*        Evita el uso de frases ambiguas
*        Relee tu escrito antes de entregarlo al destinatario.
*        Ten a la mano un diccionario para consultar la escritura correcta de algún término o su significado.

Partes de un texto expositivo

Formato variable: Forma en que el autor presenta su escrito. Por el tipo de texto de que se trata, siempre se elaborará en prosa, pero puede escribirse en columnas, a renglón seguido o como lo juzgue conveniente quien lo redacta
Justificación: (llamada resumen en este caso). Se anota aquí la razón por la cual se llevó a efecto la investigación que se refiere en el cuerpo del escrito. Algunas veces también se establece la hipótesis.
Introducción: Parte inicial del escrito
Desarrollo: Cuerpo
Conclusión: resultados.
Bibliografía
Notas a pie de página.



Neologismos: palabras de reciente ingreso a la lengua: chatear, descafeinar, intemet…
Arcaísmos: Palabras en desuso: vide, dizque, truje, metate (han desaparecido en el medio urbano) , etcétera.
Conectores: Vocablos que unen expresiones y sirven para agregar, explicar, afirmar, negar, igualar. Ejemplos.- por ello, además, cómo, de igual forma, que, pues, sino, así, a pesar, pero, sin embargo.
Cohesión: Según el diccionario, la palabra cohesión significa acción y efecto de unirse las cosas entre sí. En química, esta misma palabra se refiere a la unión íntima entre las moléculas de un cuerpo. Dentro de la redacción también se adquiere esta propiedad, ya que cada una de las partes que conforman un escrito son interdependientes entre sí y forman un todo, que es precisamente el texto.
Palabras clave: Palabras que son el eje alrededor del cual gira el resto del texto.


Tipos de textos expositivos

Noticia o nota informativa
Está escrito en un lenguaje claro y entendible, es objetivo, es decir, el autor sólo escribe la información sin emitir su opinión personal. Su amplitud es variable, aunque generalmente es breve. Proporciona datos sobre el hecho, el o los sujetos del suceso, el lugar, la fecha, la hora e información adicional del acontecimiento. No hay comentarios personales de quien escribe.

Crónica
Narra con detalle cómo sucedió un acontecimiento, el lenguaje incluye expresiones connotativas, es decir, con otro sentido, es objetivo porque cuenta un hecho sucedido, pero también subjetivo al agregar una opinión personal.

Reportaje
Aborda un asunto de manera más profunda que la noticia, explica, amplía y proporciona información relacionada con los antecedentes, consecuencias, orígenes. 'Generalmente se enriquece con fotografías, grabados, etcétera.

Columna
Es un escrito que aparece con regularidad en un periódico, puede ser a diario, semanal o quincenal mente, por lo que el autor, si considera que no agotó el tema, puede continuarlo en la siguiente ocasión que le corresponda publicar su texto. Se trata de la opinión personal del autor acerca de un asunto que es de antemano conocido por los lectores y utiliza expresiones correspondientes a la primera persona (yo, nosotros, nuestra, debemos, pensemos, etc.), aunque también puede ser sólo informativa. También existen los artículos de opinión, en éstos los
autores también emiten juicios.

Entrevista
Es un diálogo entre dos personas, de las cuales, una de ellas desea saber sobre la vida de la otra o investigar algún asunto en especial, por lo que realiza una serie de preguntas, previamente preparadas, para que las vaya con testando una por una el entrevistado.


Tipos de texto históricos
Se llaman así a los escritos que hacen referencia a situaciones pasadas y se sitúan, si es posible, en el presente.

La monografía
Es la descripción que se realiza por escrito de un solo asunto, lugar u objeto. Se caracteriza por exponer los antecedentes, los consecuentes y las características de un fenómeno social, cultural o científico, así como la importancia que tiene para la sociedad. Su extensión puede variar desde unas cuantas hojas hasta constituir todo un libro. La forma en que se estructura es la siguiente:

Título y subtítulo: Aluden a la información contenida en el texto.
Introducción: En este apartado se presenta de manera breve el motivo por el cual se seleccionó el objeto de la monografia y la importancia que reviste en determinando núcleo social, resaltando, si el autor así lo decide, su belleza y trascendencia.
Desarrollo: Es la descripción del objeto, tomando en cuenta sus antecedentes, su fundación, sus orígenes, su historia, sus materiales y los datos importantes como medidas, formas, colores. Si se trata de una población, estado o país, también se anota ubicación, clima, flora, fauna, demografía, actividades económicas y todo aquello que sea útil para que el lector tenga una idea precisa de lo que se describe. Si el autor lo juzga conveniente o si el tema es muy extenso, la información se divide en segmentos o capítulos.
Elementos paralingüísticos: Es todo aquello que enriquece el trabajo y es útil para conocer mejor lo que se describe: fotografías, grabados, dibujos, planos, mapas, gráficas, estadísticas, etc., referentes al tema, que además de proporcionar imágenes visuales para lograr un acercamiento mayor al objeto, hacen el  trabajo más atractivo.


La biografía: historia sobre la vida de una persona.

Además de los  apuntes de clase, bitácora, cuaderno de trabajo, también existen otros textos escolares, la reseña descriptiva y el reporte de investigación.

La reseña descriptiva nos habla de una obra escrita, como un libro o una película, dando detalles de sus elementos distintivos, externos e internos, como número de páginas, portada, autor, entre otros.

El reporte de investigación es un trabajo de investigación que consta de: planteamiento del problema, hipótesis, experimentación, resultados y conclusiones.

TALLER DE LECTURA Y REDACCION II.
Unidad 1

Funciones del lenguaje
*        Función emotiva: relacionada con el emisor o enunciador. Tienen esta función los mensajes en primera persona o los que expresan un estado de ánimo: miedo, angustia, alegría, fastidio, etcétera. Las interjecciones son ejemplo de esta función como ¡Bravo!, ¡Ay!, !Viva! Hace referencia a la subjetividad del individuo.
*        Función persuasiva o apelativa: dirigida al receptor o enunciatario. La encontramos en los mensajes en segunda persona, los enunciados imperativos, los anuncios publicitarios  («Venga y conozca este lugar>>) y aquellos mensajes que tratan de modificar la conducta del enunciatario o que exigen una respuesta de él. Como en losen los discursos políticos, las discusiones o debates, las solicitudes.
*        Función fática: centrada en el canal. Se localiza en los saludos, las despedidas y en las frases que inician, mantienen o interrumpen la comunicación.
*        Función referencial o informativa: se refiere al contexto situacional y se da cuando se afirma o niega algo de la realidad, la encontramos en los textos informativos como en la noticia, la circular, el reporte y los informes, además de los textos científicos.
*        Función metalingüística: se relaciona con el código que emplean enunciador y enunciatario. Esta función aparece en las explicaciones de un tema, las definiciones de los diccionarios y las frases explicativas.
*        Función poética: hace referencia al mensaje; es propia del llamado lenguaje connotativo, mismo que estudiarás en la Unidad 3 de este libro; también la encontramos en las canciones, los refranes y algunas frases cotidianas que parecen exagerar lo expresado: «Te esperé diez horas aquí parada», <<Hace doscientos años que no lo veo».


Características externas de los textos funcionales.

Estructura específica según el propósito del texto: así, un mapa mental requiere de figuras que nos ayuden a recordar cierta información, ponen en función nuestra memoria visual; no sucede lo mismo con el mapa conceptual, cuya finalidad es hacernos recordar ideas o conceptos sobre un tema específico.  Algo semejante ocurre con la carta de petición, el oficio o la circular, en los que, generalmente, en el párrafo inicial se da una breve introducción acerca del asunto; el segundo párrafo sirve al enunciador para explicar y justificar lo que
solicita o informa, y el último párrafo es empleado para las frases de agradecimiento y despedida.

Ubicación de lugar y fecha: hay textos función ales como los laborales y sociales que exigen la mención de lugar y fecha para fijar estos datos importantes en los enunciatarios; asimismo, en ciertos casos, son una referencia para dar una respuesta exacta y puntual a lo indicado en dichos escritos

Uso de vocativos y frases cordiales de saludo y despedida: los textos funcionales laborales y sociales emplean los vocativos, esto es, las palabras o frases con las que nos dirigimos al enunciatario: apreciables señores, estimada señora; así también se usan las frases cordiales de saludo y despedida como una atención y cortesía de parte del enunciador.



Características internas de los textos funcionales

Asunto preciso y directo: todo texto se produce en una situación comunicativa específica, por lo que su asunto es distinto en cada caso y va de acuerdo con el propósito de su enunciador y con el contexto situacional en el cual se emite.
Esto se nota más en los textos laborales y sociales como la carta, el oficio, la circular y el memorando.

Información clara y coherente: cualquier texto funcional debe aportar un contenido claro, preciso y coherente para que cumplan con su finalidad de ser útiles a sus destinatarios en la correspondencia oficial y en la comprensión de textos.

• Lenguaje formal y objetivo: sabemos que para lograr una redacción clara y eficaz, el empleo del vocabulario adecuado, el buen uso del lenguaje y la correcta expresión son obligatorios. Los textos funcionales laborales y sociales exigen un lenguaje formal.

• Tono: se refiere al empleo de frases y palabras adecuadas según la intención del texto: persuadir, criticar, agredir, solicitar, expresarse con seriedad, cordialidad, burla o molestia.

•Selección: antes de escribir el enunciador, según su propósito, debe seleccionar las ideas que quiere transmitir, por lo que su texto debe incluir lo útil y necesario para ser preciso y claro en su enunciación.

• Estilo: es la forma de expresarse de cada enunciador; mediante el estilo da a conocer rasgos de su personalidad.

Propiedades Textuales

Adecuación. Un escrito es adecuado cuando emplea los términos apropiados, su sintaxis es correcta y contiene los datos necesarios para cumplir con la finalidad y la intención del enunciador.
Cohesión. Se refiere a que todo texto debe presentar unidad temática, esto es, no mezclar temas.
Coherencia. Cualidad que consiste en relacionar cada una de las partes del escrito para no perde1 el hilo, el orden de las ideas, lo cual se logra mediante el empleo correcto de los nexos: conjunciones y preposiciones, así como de los pronombres y frases adverbiales.

Textos personales
Resumen: exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios. Al escribirlo aplicamos la supresión, la generalización y la construcción.
Carta petición o solicitud: Es un tipo de carta personal, oficial o comercial en la cual se pide información, algún servicio, una cooperación, autorización, reservación, el trámite de un documento o el envío de algún material de diversa índole.
Solicitud de empleo: formatos que se compran en la papelería y que se llenan con datos importantes como domicilio, escolaridad, otros empleos y referencias personales.
Memorando:  Es un documento empleado para recordar o destacar un asunto que merece tenerse en cuenta. Es de carácter informal, pues no tiene la validez que poseen la carta y el oficio. El memorando es también un comunicado interno, emitido por cualquier miembro de la empresa, dependencia oficial o particular, para otro miembro de la misma. Se podría usar para informar al personal de una oficina el cambio de horario de una junta  
Oficio: Documento propio de la administración pública, que pertenece a la correspondencia oficial; sustituye a la carta.
Sus elementos:


·         Membrete
·         Datos de clasificación para registro y archivo: asunto, dependencia que lo emite, número de control interno
·         Fecha
·         Destinatario (nombre, dirección, cargo)
·         Cuerpo (contenido o exposición del asunto)
·         Despedida
·         Firma
·         Referencias finales (iniciales en mayúscula de quien firma el escrito y avala su contenido; en minúscula las de la persona que mecanografió
·         el texto)



Circular: Documento que se usa para informar, simultáneamente, un mismo asunto a varias personas dentro de una oficina, dependencia, empresa o grupo.
Sus elementos:


·         Membrete
·         El término «circular» (a veces va numerado)
·         Fecha
·         Datos de clasificación y archivo (si son necesarios)
·         Destinatarios
·         Cuerpo o contenido
·         Cierre
·         Nombre, firma y cargo de la persona quien la emite



Currículum vitae: Es un escrito en el cual un sujeto expone su escolaridad, su experiencia profesional y otra información personal.
Debe ser breve, objetivo, preciso, limpio y ordenado.
Cuadro sinóptico: Texto funcional que emplea llaves y líneas. Es otro tipo de resumen que presenta la información compactada de un texto.
Nos permite tener una visualización general del contenido, pues presenta la información en categorías y subcategorías.
Mapa conceptual:. Su información parte de un concepto general.  Se trata de un recurso esquemático, ordenado y jerárquico cuya finalidad es, en su origen, auxiliar el proceso de investigación. Representa una síntesis o resumen gráfico que contiene lo más importante de un texto


Antes de escribir un texto funcional laboral, toma en cuenta:
• Propósito y objetivo
• Asunto
• Jerarquización de ideas
• Lenguaje
• Destinatario
• Tono
• Estilo