jueves, 20 de septiembre de 2012

Redacción 1. Unidades 1 y 2


Unidad1
El proceso comunicativo

  • Enunciador: Es quien expresa alguna información, como: un maestro al dar la clase, un  declamador, un actor de teatro ante su público, uno de los miembros en una conversación, el entrevistador y el entrevistado, etcétera.
  • Enunciatario: Es quien recibe el mensaje y lo interpreta. Al responder el mensaje se convierte en enunciador. Por ejemplo, el alumno que escucha la clase del profesor, el público frente al cual está el declamador o el actor, el miembro que atiende la conversación.
  • Mensaje: Es lo que expresa el enunciador. Algunos ejemplos de mensaje sería lo expuesto por el profesor en su clase, el poema declamado, los diálogos del actor, las preguntas del entrevistador y las respuestas del entrevistado.
  • Contexto: Es todo lo que rodea al enunciador y al enunciatario, los lugares donde se encuentran, la situación que viven y los temas sobre los que hablan : en sí, las circunstancias físicas, culturales, históricas y sociales en las que se produce el mensaje.

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Etapas del proceso de lectura
·         Prelectura: Se realiza una simple observación o reconocimiento del texto, lo cual permite anticipar el contenido, realizar predicciones sobre el mismo o establecer el objetivo de la lectura, a través de la asociación del título con las imágenes y/o con el autor.
·         Lectura: Se interactúa con el escrito, se aplican diversas modalidades de lectura (oral, silenciosa, arrebatada, comentada) y varias estrategias (la inferencia o la metacomprensión).
·         Poslectura: Permite al lector reflexionar sobre lo leído, elaborar conclusiones propias, verificar la comprensión del contenido, comentarlo, aplicarlo o relacionarlo con otros textos semejantes.

Proceso de escritura: planeación, redacción, revisión, reescritura y estilo

Planeación: Qué quiero decir? + A quién se lo quiero decir? + Cómo lo quiero decir? (en forma de recado,
de carta, de poema, de cuento, etcétera) + Cuántas personas lo van a leer? + Cómo es la persona a quien se lo dirijo? + Qué tanto sé del tema? Qué extensión quiero que tenga? Necesito investigar más? + Si es una narración, ¿qué sucedió?, ¿cuándo sucedió?, cómo se inició?, cómo terminó? + Qué personajes intervienen?

Redacción: + Empiezo a escribir. Coloco signos de puntuación que considero necesarios. + Leo cada fragmento para darme cuenta si dice lo que quiero expresar. + Termino el escrito.

Revisión: Leo todo el texto y verifico lo que deseo hacer saber. + Me doy cuenta si hay coherencia (conexión entre expresiones y párrafos). + Agrego signos de puntuación (comas, puntos, etc.) o supn.mo si lo creo conveniente. + Leo nuevamente con mucho cuidado.

Reescritura:  Vuelvo a escribir tomando en cuenta las correcciones que yo mismo hice. + Leo una vez más, y me aseguro de que esté plasmado el mensaje que quiero comunicar. Lo escribo nuevamente, si es necesario, hasta que me satisfaga.

Estilo:  + Me gusta cómo lo escribí? + Se oye bien? + Tiene ideas propias? + Está acorde con mi forma de ser?

Signos de puntuación
Uso de  signos de puntuación.
Usos de b,v
Usos de s,c,z
Reglas de acentuación.


Elementos de la narración: relato de un suceso real o imaginario, ubicado en un tiempo y lugar determinados.
Narrador , Personajes, tiempo (prospección, retrospección). Espacio.

Descripción: decir cómo es una persona, un animal, un objeto o un lugar, para  conocer sus características
Topografía: Indica cómo es un lugar rural o urbano, real o imaginario.
Prosopografía: Consiste en precisar las características externas de una persona o animal.
Etopeya: Es la descripción de los rasgos internos de una persona: gustos, habilidades, ideología, vicios, virtudes, etcétera.
Retrato: Es la unión de la prosopografía y la etopeya. Es la descripción interna y externa  más completa de una persona.

Dialogo: Conversación entre 2 o más personas mediante el guion largo.


Propiedades textuales
Adecuación: Cada texto ha sido escrito para ser utilizado en un momento y con un fin determinados.
Coherencia: Las ideas de un escrito están enlazadas de manera lógica y ordenadas mediante los nexos y los signos de puntuación para permitir la comprensión.
Cohesn: Cualquier texto constituye una unidad con un principio, un desarrollo y una
conclusión;  pero al mismo tiempo, cada una de sus partes, así como los párrafos, son independientes entre sí.

Ficha bibliográfica:
Apellidos, nombre.  (si son varios se escribe el primer nombre y después «et al.>> )
Nombre del libro.
Edición (si la hay)
País, editorial , año de publicación.
Número de paginas


Ficha hemerográfica:
Título del artículo
 Nombre del autor
 Revista o periódico en el que se publicó
 Periodicidad de la edición
 Lugar, año, número y fecha de la publicación
Páginas

Registro de página electrónica
a) Autor (apellidos con mayúsculas); si no hay autor se cita el nombre de la institución o de la empresa que edita la página web.
b) Título del texto consultado, subrayado o en cursivas.
e) Fecha de publicación, año, o bien, la fecha de consulta entre paréntesis.
d) Dirección del correo electrónico o de la página consultada.
Fichas de trabajo
Ficha de paráfrasis (Decir con tus palabras lo que otros escribieron)
Ficha de cita textual (Escribir literalmente las palabras de otro)
Ficha de comentario (opinión personal)
Ficha de síntesis (resumen)
APELLIDOS , NOMBRE (MAYUSCULAS), Nombre del libro (itálicas), pagina consultada(solo en el caso de la cita textual)

Sinónimos (significan lo mismo) y antónimos (significan lo contrario)
Parónimos (Palabras que se parecen en escritura y escritura) La paronimia puede presentarse por un cambio de consonantes (adsorción y absorción), cambio de vocales (salubre-salobre), omisión o adición de letras (compresión- comprensión).


Polisemia: se produce cuando una palabra adquiere dos o más significados, pero todos relacionados entre sí, por ejemplo, la palabra vestido se refiere a una prenda de vestir, con la categoría de sustantivo (Cómprate el vestido azul) y también funciona como participio para formar los tiempos compuestos (¿No te has vestido para la fiesta ?).
Periódico, diario, reino, cuento, pedido, estudio, escrito, retrato, trato, relato, divorcio,

Homófonos:
Vocablos que se pronuncian igual, pero tienen escritura y significado diferentes.



Vota y bota. Vienes y bienes. Tasa y taza, baya. Vaya, barón, varón. Vascular, bascular. Concejo y consejo.

BARITA Sacerdotisa de Baca
VARITA Renuncia de alguna posesión o derecho
BACANTE Óxido de Bario
VACANTE Sin ocupar
CESIÓN Mamífero rumiante con cuernos ramificados
SESIÓN Vara pequeña
SIERVO Reunión de persona para deliberar
CIERVO Originario de Suecia
SUECO Esclavo
ZUECO Zapato de madera de una sola pieza
Callo
Cayo
Valla
Vaya
Halla
Haya
Malla
Maya
Calló
Cayó




Requisitos de una buena lectura
Dicción: se refiere a la pronunciación de las palabras, la cual debe ser correcta.
Fluidez: es una cualidad de la expresión oral, consiste en pronunciar sin tituheos, tartamudeos y repeticiones.
Entonación: es el tono de la voz y va de acuerdo con el tipo de texto y las expresiones tristes, irónicas, de enojo, de alegría, un malestar, amor; también depende de los signos de puntuación utilizados.
Ritmo: la fluidez, la dicción correcta y la buena entonación logran una cadencia o ritmo adecuado. No debe leerse muy rápido ni muy lento.
Volumen : tendrá que ser adecuado a la distancia en que se encuentra el auditorio.



Unidad 2
La función emotiva o expresiva se relaciona directamente con el enunciador exteriorizando sus sentimientos, sus emociones y sus estados de ánimo.
La función apelativa o conativa se dirige al enunciatario para llamar su atención y persuadido de ejecutar una orden o actuar de cierta manera.


Textos personales
Características externas: Estructura variable
Características internas: subjetividad, lenguaje cotidiano y uso de prototipos textuales

Tipos de texto personales
Históricos: Son aquellos que relatan hechos o acontecimientos vividos por alguna persona en determinado
momento de su existencia. Dan a conocer detalles, circunstancias y personajes que intervinieron
en ellos. En este grupo tenemos: Autobiografía, diario, memorias,  cuaderno de viaje,

Familiares: Los textos familiares son los que dirigimos a parientes y amigos con el fin de saludarlos, contarles
sobre nosotros o transmitirles una información. Entre ellos están: Anécdota; carta personales, comerciales, oficiales.
Mensaje electrónico, recado, |
La carta tiene estructura propia.
.1 Membrete        5. Despedida
2. Lugar y fecha   6. Nombre y firma
3. Destinatario     7. Referencias finales*
4. Cuerpo de la carta

La estructura del mensaje electrónico es


a) Emisor (enunciador): es el que origina el mensaje, quien lo escribe.
b) Receptor (enunciatario): es quien lo recibe.
e) Texto: contenido del mensaje, normalmente es corto y sintético. Puede estar acompañado
de imágenes y de sonidos.
d) Firma: nombre de quien lo envía.



La estructura del recado es:

Fecha; vocativo;texto;firma
(El vocativo es la forma en la cual nos dirigimos a nuestro enunciatario)
Por ejenmplo

16/sept/12
Maru: No dejes la puerta abierta.
Armando

Escolares: apuntes de clase, bitácora, cuaderno de trabajo.


Reglas de puntuación

1.- El punto y a par te se u t i l i z a : Cuando el escrito termina un párrafo porque va a hacer referencia a otro asunto, o cuando considera el mismo tema pero en otro aspecto.
2.- El p u n t o y seguido se utiliza: Para dividir el párrafo. El autor expresa sus ideas completas mediante oraciones. Cada una de estas ideas puede separar se escribiendo punto y seguido.
3.- El p u n t o f i n a l se usa: Cuando se termina de escribir un recado, una carta, un discurso, etc.

4.- Las letras mayúsculas se usan en el caso de:
a) El inicio de un escrito. b) Después de punto. c) Después de dos puntos, en casos especiales.
d) Nombres propios, sobrenombres y apodos. e) Nombres de asociaciones o instituciones, entidades públicas, corporaciones de importancia. f) Títulos de libros, periódicos, revistas, casas comerciales. g) Nombres de ciencias y artes, si se usan como abstractos. h) Lugares geográficos. i) Títulos de obras. j) Abreviaturas de siglas y números romanos, k) Pronombres Nos y Vos si indican dignidad. 1) Artículos que formen parte de nombres propios. m) Títulos que formen parte de nombres propios. n) En certificaciones.

1.- ¿Cu á n d o se escribe con "B"? a) Antes de consonante. Ejemplo: Nombre, notable, obrero. b) Después de "m".  Ejemplo: Hambre, tambor, cambio. c) Al f i n a l de sílaba. Ejemplo: Ob-so-le-to, ab-sur-do, ob-tuvo. d) Al final de  palabra. Ejemplo: Jacob, nabab.  e) En palabras derivadas cuyas primitivas se escriban con "b". Ejemplo: Bueno, bondad; bello, belleza.  f) En palabras terminadas en  " b i l i d a d " , "bundo" y "bunda", con excepción de civilidad y movilidad. Ejemplo: Debilidad, meditabundo, vagabunda.  g) La terminación del pretérito imperfecto de "ir". Ejemplo.' Iba, íbamos.

2.- ¿Cuándo se escribe con  "V"?    a) Los adjetivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ivo". Ejemplo. Brava, suave octavo, nueva, leve, longevo, viva, activo. Excepto árabe.  b) Las palabras compuestas que empiezan por el prefijo "vice". Ejemplo: Vicecónsul, vicepresidente.  c) Después de "b", "d" y "n". Ejemplo: Obvio, adverbio, enviar.   d) Las palabras derivadas cuyas primitivas se escriban con "v". Ejemplo: Vida, vital; venir, veniste.