martes, 23 de octubre de 2012

Geografia Semana 01 lun 15-oct


Definición de Geografía
La palabra Geografía fue inventada por Eratóstenes de Cirene (276-196 a.C.), quien la formó de dos voces griegas: gé (Tierra) y grafé (descripción) .

La ciencia que explica la superficie terrestre e investiga la localización, la causalidad, la correlación y la evolución a través del tiempo de los elementos naturales y humanos que en ella existen, así como la influencia que los mismos tienen sobre el hombre.

Campo de estudio de la Geografía

Los elementos de la superficie terrestre que estudia la Geografía se dividen en hechos y fenómenos.

Los hechos geográficos son los elementos más o menos permanentes de la superficie terrestre: océanos, mares, continentes, islas,. montañas, ríos, bosques, ciudades, vías férreas, carreteras, etcétera.
Los fenómenos geográficos son los procesos más o menos pasajeros que se presentan en la superficie terrestre: erupciones de volcanes, crecientes y estiajes de los ríos, ciclones, lluvias, guerras, etcétera.

En cuanto a los hechos y fenómenos geográficos, pueden ser físicos o naturales y humanos o sociales.

Los hechos y fenómenos físicos o naturales son producidos exclusivamente por la
naturaleza, al margen de la actividad humana: océanos, mares, continentes, islas, montañas, ríos, erupciones de volcanes, crecientes y estiajes de los ríos, etcétera.

Los hechos y fenómenos humanos o sociales son producidos por la actividad mancomunada del hombre y la naturaleza: ciudades, vías férreas, carreteras, guerras, etc.

La geografía se divide en dos tipos: Física y Humana. La primera estudia los elementos del paisaje físico o natural; la segunda, los elementos del paisaje humano o social.

La Geografía Física se divide en cinco ramas:
·         Geografía   Astronómica (la Tierra como astro),
·         Geomorfología (estudio de las formas de la Tierra, vulcanología, orologia o estudio del relieve, litología o estudio de las rocas)
·         Hidrología estudio del agua (oceanografía, hidrología, potamología o estudio de los ríos, freatología o estudio de las aguas subterraneas, glaciologia)
·         Atmosferología (meteorología, climatología)  
·         Biogeografía (fitogeografía o estudio de las plantas, zoogeografía o estudio de los animales, )

La geografía humana se divide en
·         La Geografía Social (estudia los elementos del medio geográfico y los tipos de regiones naturales del mundo).
·         La Geografía Demográfica o Demografía (estudia la distribución geográfica)      
·         La Geografía Política (estudia la organización política del mundo y los hechos y fenómenos geopolíticos: divisiones políticas, fronteras, guerras, etcétera).
·         Geografía económica (actividades económicas del hombre).

Ciencias auxiliares de la geografía
Astronomía, geología, física, química, biología, antropología, sociología, historia y economía.

Metodología geográfica.
Localización: se refiere al lugar o lugares donde se presentan los elementos geográficos
La causalidad: se identifica con la causa o causas que dan origen a los elementos geográficos.
La correlación o coordinación: es el conjunto de relaciones que los elementos geográficos tienen entre sí.
Evolución: cambios que los elementos geográficos experimentan a través del tiempo.

Determinismo y posibilismo geográfico.
El primero indica que el hombre no puede evadir los factores geográficos del medio ambiente. El posibilismo indica que el hombre puede convivir con loas factores geográficos.

Esfera: El sólido geométrico delimitado por una superficie curva, cuyos puntos están a igual distancia de un punto llamado centro. Ttiene la enorme ventaja de ser una representación casi exacta de la superficie terrestre.
Cartas geográficas o mapas: Las representaciones planas, totales o parciales, de la superficie terrestre.
Proyección cartográfica: Una red de paralelos y meridianos sobre la cual puede dibujarse un mapa.

Para obtener una proyección cartográfica se recurre a complicados cálculos matemáticos y al uso de esferas transparentes, sobre las cuales se dibuja una red de paralelos y meridianos. En el interior de la esfera se coloca un foco de manera que, al ser iluminada, la red de paralelos y meridianos se proyecta sobre una hoja de· papel colocada en distintas posiciones, de acuerdo con el tipo de proyección. Se obtiene así una cuadrícula que sirve de referencia para la representación de los elementos de la superficie terrestre, conocidas ya sus latitudes y longitudes.

Proyección cilíndrica.
Proyección cónica
Proyección polar
Proyección ecuatorial
Proyección elíptica u homolográfica


Las escalas cartográficas: La proporción existente entre el tamaño con que es representado un elemento geográfico en un mapa y el que tiene en la realidad.