martes, 23 de octubre de 2012

Geografia Semana 01 Mar 16-Oct


Las escalas cartográficas: La proporción existente entre el tamaño con que es representado un elemento geográfico en un mapa y el que tiene en la realidad.


Tipos de mapas

Oceanográficos, orográficos, metereológicos(temperatura, presión, vientso, humedad, ), climatológicos (seco, húmedo, cálido, tropical, frio), edafológicos (distribución geográfica del suelo), biogeográficos, políticos (configuración de la superficie según país, estado, municipio etc ), históricos (de épocas o situaciones del pasado)

Definición de estadística,
Tabla estadística: Una superficie plana, de dos dimensiones (largo y ancho), en la cual se registran los datos clasificados en hileras y columnas, de manera que pueden leerse de izquierda a derecha, de arriba abajo y en algunos casos diagonalmente.
 Partes de una tabla estadístistica
Cabeza o encabezamiento: Título, periodo, unidad de medición
Cuerpo: Encabezado de cuerpo, talón o título de las filas, campo o espacio para poner los datos.
Pie: Fuentes y notas aclaratorias.

Graficación estadística: La representación mediante figuras alusivas, líneas, rectángulos. círculos o cualquier otro recurso geométrico, de los datos contenidos en una tabla

·         Los pictogramas, que se valen de figuras alusivas, no necesariamente geométricas .
·         Los histogramas o gráficas de barras, que utilizan rectángulos .
·         Los polígonos de frecuencia y ojivas, que se valen de líneas rectas .
·         Las gráficas de sectores (circulares o de pastel), las cuales, como su nombre lo indica, se valen de formas circulares para su representación.