sábado, 10 de noviembre de 2012

Geografia Unidad 3 . 1 parte

1.-Por favor , traer a clase las definiciones que les dí el Viernes Pasado para que la clase fluya de manera más ágil.

2.- Esta es la actividad con la que vamos a trabajar el Lunes 9 de Noviembre. Corresponde a la primera parte de la unidad 3 de la materia. Imprime las actividades por favor y llévalas el Lunes.

A partir de las 9:00 del día de hoy Sábado de Nov 2012 subiré a este mismo enlace el texto necesario para que contestes las actividades. 

3.- POR FAVOR, IMPRIME LOS SIGUIENTES EJERCICIOS Y SI TIENES LA OPORTUNIDAD IMPRIME UNA COPIA PARA AQUELLOS COMPAÑEROS QUE NO TENGAN OPORTUNIDAD DE ACCEDER A INTERNET O FACILIDAD DE REPRODUCIR EL DOCUMENTO


Te recuerdo que al final de los ejercicios pondré la información necesaria para responder dichos cuestionarios.










Generalidades sobre la población humana
Influencia de los elementos físicos o naturales sobre la distribución de la población humana

Al igual que la flora y la fauna, la población humana no está distribuida uniformemente sobre la superficie terrestre, pues se concentra en unas regiones geográficas y es escasa o nula en otras. Así, por ejemplo, observando un mapamundi demográfico comprobaremos que es abundantísima en las regiones monzónicas del este, sureste y sur de Asia, donde se concentra más de la mitad de la población mundial, así como en las regiones templadas del centro y sur de Europa y el noreste de Estados Unidos de América. Por lo contrario, es escasa o nula en las selvas ecuatoriales, los desiertos calientes, los bosques de clima frío y las tundras, pues no todas las regiones geográficas ofrecen las condiciones de vida y los recursos necesarios para el desarrollo humano.

Por lo que respecta a la latitud, la población humana es abundante en latitudes medias, de 30° a 60° (Europa en general, China, Japón, Estados Unidos de América, Uruguay, República Sudafricana, etc.), donde predomina un clima templado, moderadamente húmedo y lluvioso.

También es abundante en latitudes bajas situadas entre los 5° y 25° (sur de México, América Central, Antillas, costas de Brasil, costas del Golfo de Guinea en África, etc.), donde predomina un clima cálido, moderadamente húmedo y lluvioso.

Por lo contrario, es escasa o casi nula en latitudes bajas situadas entre los 0° y 5°, donde predomina un clima cálido y húmedo (selvas ecuatoriales); en latitudes  bajas situadas entre los 25° y 30°, donde predomina un clima cálido y seco (desiertos calientes); así como en latitudes altas, a más de 60°, donde predomina un clima frío y seco.


Respecto a la altitud, la población humana se asienta de preferencia en las llanuras de las zonas templadas y las mesetas de la Zona Tórrida o Cálida, por varias razones: el clima estable y moderado, la abundancia de agua y tierras fértiles, las posibilidades de practicar la agricultura y la ganadería, la facilidad de las comunicaciones, etc.



  • 95% en costas, llanuras y colinas, a menos de 500 metros .
  • 3% en colinas, montañas y mesetas, entre 500 y 2,000 metros .
  • 2% en montañas y mesetas, a más de 2,000 metros .
  • A más de 4,000 m de altitud la población humana es casi nula. Sólo en algunos países andinos e himaláyicos se han construido poblados permanentes, como Cerro de Paseo (a 4,259 m) en Perú y Potosí (a 4,040 m) en Bolivia, en regiones forestales y mineras.      

De acuerdo con las características climáticas, la población humana se distribuye, de mayor a menor densidad, en regiones naturales de clima:


Templado, moderadamente húmedo y lluvioso, como las mediterráneas y monzónicas, los bosques mixtos de las zonas templadas y las estepas húmedas. Entre ellas figuran:
la mayor parte de Europa, las llanuras orientales de China, la mayor parte de Japón, el noreste y suroeste de Estados Unidos de América, la Meseta Central Mexicana o Meseta. de Anáhuac, etcétera.

• Cálido, moderadamente húmedo y lluvioso, como los bosques tropicales y sabanas húmedas: costas del Golfo de México, América Central, Antillas, costas de Brasil, costas del Golfo de Guinea en África, etcétera
• Cálido o templado, con lluvias escasas, como las sabanas y estepas secas.
• Cálido, muy húmedo y lluvioso, como las selvas ecuatoriales.
• Cálido seco, como los desiertos calientes; o frío, comoi los bosques de coníferas, las tundras y las altas montañas.

Por lo que respecta a la composición del suelo, el hombre se asienta de  preferencia en suelos de rocas sedimentarias, adecuados para la práctica de la agricultura y la ganadería; en segundo lugar, de rocas metamórficas; en tercer lugar, de rocas ígneas.
Lugar especial ocupan los suelos y subsuelos que cuentan con minerales susceptibles de una intensa explotación extractiva (oro, plata, cobre, plomo, zinc, carbón mineral, petróleo, gas natural, etc.). En tal caso, aunque los yacimientos se encuentren en medios geográficos inadecuados, el hombre encuentra la forma de contrarrestar los factores desfavorables del medio y aprovechar sus recursos mineros, como vemos en las costas del Golfo Pérsico que, a pesar de su clima cálido y seco, están regularmente pobladas debido a sus abundantes yacimientos de petróleo y gas natural.

En cuanto a la hidrografía, constituye uno de los elementos esenciales del medio geográfico, pues sin ella no es posible la vida. Por eso la presencia del agua es absolutamente indispensable para el desarrollo de los asentamientos humanos, que proliferan sobre todo a orillas de mares, ríos y lagos importantes.





Influencia de los elementos humanos o sociales en la población humana

La distribución de la población humana en el mundo no puede explicarse única y exclusivamente por factores físicos o naturales. Para comprenderla es necesario tener en cuenta, en medida por lo menos igual, a los factores humanos o sociales.  Dentro de los factores sociales, tenemos
Factor económicos.- Las actividades que brindan ingresos económico fomentan la población de una zona.
Factores políticos: El hecho de que una ciudad sea una capital, determina su actividad y por tanto su nivel de población.
Factores raciales: La multi-etnicidad y la pluri-culturalidad influyen en este aspecto.
Factores religiosos: Las creencias de una zona pueden marcar el tipo de gente que la habite. No esperaras encontrar católicos en el medio oriente.

La densidad humana tiene a concentrarse de mayor a menor cantidad en
Regiones industriales, que son las más densamente pobladas del mundo . Entre ellas figuran: el noreste de Estados Unidos de América , la zona negra de Inglaterra, la cuenca hullera del Rhur (Alemania), la cuenca del río Po (Italia), la cuenca carbonífera de Ucrania, la faja Tokio-Osaka (Japón), el Valle <de México (México), etcétera.

Regiones agrícolas, sobre todo de agricultura intensiva: llanuras orientales de China, llanuras costeras de Japón, delta del Mekong (Vietnam), valles de los ríos Ganges y Brahmaputra
(India y Bangladesh), valle del Indo (India y Pakistán), valle del Nilo (Egipto), Corn Belt o Faja del
Maíz (Estados Unidos de América), Bajío y Región Lagunera (México), etcétera.

Regiones mineras, como las cuencas hulleras de Inglaterra, Alemania, Polonia, Ucrania y China; los centros mineros de México, etc.

Regiones pesqueras, como las costas atlánticas de Europa, Japón, China, Chile y Perú.


Por lo contrario, la población humana es relativamente escasa en regiones cuya economía está dominada por actividades de recolección, cacería, pastoreo, ganadería extensiva, explotación forestal, etc., que requieren grandes superficies y escasa mano de obra para su realización.


El factor político puede observarse, por ejemplo, en las ciudades capitales de los países latinoamericanos, los cuales (exceptuando a Brasil y Ecuador) son, con mucho, los mayores centros urbanos. Concretamente, la ciudad de Buenos Aires (Argentina) reúne, junto con las 18 ciudades de su área metropolitana, más de 12 millones de habitantes, la tercera parte de la población del país.


En nuestros días el factor racial tiene poco influjo en la distribución de la población humana en el mundo. Cabe, sin embargo, destacar su influjo histórico si consideramos que, entre los siglos XVI y XVIII, fueron traídos a América, como esclavos, más de 20 millones de negros africanos, cuyos descendientes viven actualmente en Estados Unidos de América, México, Cuba, Haití, Brasil y otros países.


Por lo que respecta al factor religioso, ha tenido un papel relevante en sucesos como la división
del Imperio Británico de las Indias en dos países, India y Pakistán, que significó la emigración de
millones de personas hacia el país donde su religión era la predominante; la creación de Israel, hacia donde emigraron cientos de miles de judíos; el desarrollo de poblaciones como Benarés o Varanasi (India), La Meca (Arabia Saudita), Lourdes (Francia), Fátima (Portugal), etcétera.


Los movimientos migratorios:
Se denomina movimiento migratorio al cambio de residencia de una persona, que abandona un lugar para ir a vivir, por lo menos  Temporalmente, a otro.

La emigracIón (salida) es el abandono de un lugar para ir a radicar a otro; en este segundo se da una inmigración (llegada). Así, los españoles que durante la guerra civil (1936 a 1939) abandonaron su patria, emigraron de España e inmigraron a Francia, Estados Unidos de América, México, Brasil, Argentina, etc. Como puede verse, la emigración y la inmigración son dos aspectos correlativos: las personas abandonan un lugar (emigración) para Ir a vivir a otro (inmigración).

La migración puede ser interior o exterior, según que  se efectúe dentro del mismo país o entre países distintos.

Censos e indicadores de desarrollo demográfico
Generalidades sobre los censos

Normalmente, los cencos de hacen cada 10 años, estos se definen como : El recuento periódico de la población, sus características y bienes. Sólo algunos (Suiza, Holanda, Alemania) lo hacen cada 5 años. Por lo contrario, en numerosos países asiáticos y africanos nunca se han levantado censos dignos de tal nombre, sino sólo estimaciones aproximadas, de limitada confiabilidad.


Algunos índices demográficos
 En la medición de los cambios que registra la población humana se utilizan los llamados índices demográficos. Los más conocidos e importantes son los siguientes:

  • Natalidad. Número de nacimientos registrados en un grupo de 1,000 personas durante un año.
  • Mortalidad. Número de defunciones registradas en un grupo de 1,000 personas durante un año.
  • Mortalidad infantil. Número de niños muertos antes de cumplir un año de vida, en un grupo de 1,000 nacimientos.
  • Crecimiento demográfico. Aumento porcentual de la población en un periodo determinado (generalmente un año), debiendo aclararse que abarca dos aspectos distintos: el índice de crecimiento natural y el índice de crecimiento total. El primero es la diferencia existente entre los índices de natalidad y mortalidad; el segundo comprende además los movimientos migratorios. O sea, la población aumenta por la natalidad y la inmigración; disminuye por la mortalidad y la emigración.
  • Fecundidad. Número promedio de hijos por mujer.
  • Masculinidad-feminidad. Número de varones o mujeres en un grupo de 100 personas.
  • Alfabetismo-analfabetismo. Número de individuos mayores de 15 años que saben o no leer y escribir en un grupo de 100 personas. Los índices de alfabetismo-analfabetismo no necesariamente suman 100, pues suele haber datos no especificados.
  • Esperanza de vida al nacer. Probable duración de la vida de una persona, de acuerdo con las condiciones en que nace y vive (en casi todos los países es mayor para las mujeres que para los varones.


La población absoluta es El  número total de habitantes de un centro de población, municipio, región, estado, país o continente.
La población relativa es El número de habitantes por km2, suponiéndolos distribuidos de manera uniforme.