miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ciencias sociales 00B Aportaciones del materialismo historico, teoria critica, teoria comprensiva y estructural funcionalismo.


Haz click abajo donde dice
Más información »
 para acceder a la explicacion de  las aportaciones del materialismo histórico  teoría critica, teoría comprensiva y estructural funcionalismo.




Su mayor aporte es hacia la Filosofía y a las Ciencias Sociales. Estas Teorías brindan sobre todo un aporte explicativo a muchos "hechos" y "fenómenos" ocurridos en la sociedad. Su atractivo recae sobre todo en que estas teorías pretenden ser capaces de describir y explicar todo lo relacionado a la sociedad. A diferencia de otras teorías que solo pretenden explicar un solo tipos de hechos, estas pretenden explicar todo desde un enfoque que va del individuo hasta la sociedad.

El materialismo histórico, proviene sobre todo de los planteamientos marxistas. Su principal parado o postura, establece que el acontecer actual es producto del devenir histórico de la humanidad. Al mismo tiempo, pretendía señalar que la historia se va dando gracias a la posición del hombre frente a los bienes de producción, en donde la lucha por los mismos genera clases sociales y por ende conflicto que da por resultado la historia. Esta teoría esta en un momento de agotamiento. Esta teoría es ideal para explicar el cambio social.

La teoría crítica, surge sobre todo a principios y mediados del siglo XX como una forma de reformar la teoría marxista (materialismo histórico y materialismo dialéctico), esto con el fin de ser desarrollada en un nuevo contexto más contemporáneo. Fue desarrollada por la escuela e Frankfurt y su principal aportación se desarrolla por Adorno, quien estableció un estudio acerca del uso de la "razón" como una herramienta capaz de llevar a conflicto y destrucción, al mismo tiempo que ponía su énfasis en la capacidad de los medios de comunicación para poder manipular a los individuos. Esta teoría, claro está, parte de la anterior mencionada.

El estructural funcionalismo es una teoría muy sociológica que es desarrollada sobre todo por Parsons. Su pretensión era establecer un modelo explicativo de la sociedad que partiera de la premisa de que todos las partes de la sociedad están conectadas (funcionalismo), pero que lo que en realidad se conecta son estructuras e instituciones que guían que la vida de los individuos (estructuralismo). Es decir, esta teoría desarrolla modelos que plantean que estructuras superiores al individuo son lo que constituye a la sociedad y moldean al mismo individuo. Para poder entonces estudiar una sociedad, se debe desde enfoque estudiar sus instituciones y así se conocerá cómo funciona esta sociedad. Esta teoría al tratar de explicar el cómo funciona una sociedad, olvidaba explicar el cómo cambia y tuvo grandes confrontaciones con la teoría crítica.

La teoría comprensiva (soy un aficionado a esta teoría y me agrada bastante) pretende realizar otra escuela de la investigación en las Ciencias Sociales, su principal iniciador es Max Weber. esta teoría antes que explicar las estructuras o el cambio, pretende comprender la acción social. Entiende que existen cambio e instituciones, pero importa más lo que significa para los individuos estas instituciones, que comprender cuantas son y como se relacionan. Weber se basen "tipos ideales" para explicar las representaciones que tenga la sociedad acerca de las instituciones. Es decir, de nada sirve que yo como investigador diga lo que veo, sino que también ellos (sujetos) digan hasta cierta medida digan lo que hacen. La principal crítica que se le hace a esta teoría, proviene de la escuela de Durkheim, que tacha a esta teoría de poco objetiva y muy dada a eso, es decir a la interpretación.


Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121016154122AAK1piv