martes, 15 de enero de 2013

Filosofia Resumen Edad Media


Contexto social, histórico y político del nuevo pensamiento Antecedentes

Grecia cayó militarmente frente a Roma. Roma tuvo una política de expansión y dominio, lo que le llevó a constituir el imperio más grande y poderoso de la Antigüedad. El gran acierto de los romanos consistió en haber absorbido e incorporado la cultura griega a la suya.

Roma dominaba a sus territorios conquistados, pero les permitía vivir según sus costumbres y tradiciones. Esto era consecuencia de la llamada «Paz romana», Como parte de esta apertura, se permitía que gente de todos lados viviera en la metrópoli. Se hablaban distintas lenguas y se practicaban las más diversas religiones. Incluido el cristianismo.

Para dominar un imperio tan grande,  se requirió un ejército igualmente numeroso. Mantener legiones romanas por todo el imperio era muy costoso. Esto obligo a los romanos a subir los impuestos, lo que ocasiono crecientes revueltas.

Un hecho que conmocionó a todos en el imperio fue el saqueo de Roma por parte de los bárbaros en el 410 de nuestra era.  Se requirió de la ayuda de la población para combatir a los ejércitos invasores, pero los cristianos se negarón y fueron perseguidos por el gobierno Romano. En el siglo IV el emperador Constantino despenalizó la  práctica del cristianismo  y le otorgó reconocimiento a su actividad.  La caída de Roma marca el fin de una época y el inicio de la Edad Media. Europa quedó dividida.

La gente necesitaba protección contra las tribus bárbaras que provenían del norte en busca de mejores condiciones para vivir, pero también de las continuas invasiones musulmanas. Surgen los feudos. A cambio de protección y seguridad, los señores feudales permitían que la gente viviera en sus terrenos.

En la Edad Media la Iglesia cristiana dominó los ámbitos de la vida política, social y económica.