lunes, 18 de febrero de 2013

Metodologia Bloque 4



Resumen Bloque 4
COMPRENDE EL MODELO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y
CUANTITATIVA


 Reconoce las características de los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa.
 Reconoce la importancia de plantear una problemática con enfoque cualitativo y cuantitativo.
 Identifica y define las características del planteamiento de un problema: antecedentes, delimitación, justificación, hipótesis y objetivos.
 Reconoce la importancia de realizar un cronograma de trabajo.



4.4 Reconoce la importancia de realizar un cronograma de trabajo
En investigación, el cronograma de trabajo se le llama también ___________________
________________ y en el comprenden ___________________________________y
en el se deben de incluir _________________________________________________
_____________________________________________________________________.

1. Investigación que utiliza información descriptiva. Es usada preferentemente para el estudio de pequeños grupos: comunidades. escuelas, salones de clase, etc., auxiliándose de entrevistas, observación participante (el investigador se vuelve un elemento más de la investigación), historias de vida, diarios de campo. etcétera.

a) Cualitativa b) Descriptiva c) Cuantitativa

2. Investigación que recoge y analiza datos sobre variables en poblaciones numerosas. Utiliza métodos técnicas estadísticas tanto para la recolección de datos como para su análisis, a fin de probar hipótesis planteadas de antemano respecto a los  fenómenos estudiados.
a) Cualitativa b) Descriptiva c) Cuantitativa

3. Un ejemplo de este tipo de investigación son los censos.
a) Cualitativa b) Interpretativa c) Cuantitativa

4. En este modelo de investigación se trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica: evita la cuantificación, ya que el investigador realiza registros narrativos de los fenómenos estudiados.

a) De análisis b) Cualitativo c) Interpretación

5. Este modelo de investigación recoge información objetiva, es decir, de cosas o aspectos que se puede contar, pesar o medir y que por su naturaleza siempre arroja números como resultados.

a) Cuantitativo b) Hipotético c) Sintético

6. Recoge información de carácter subjetivo, es decir. que no se perciben por los sentidos, como el cariño, 1 afición, los valores, aspectos culturales, etc., por lo que sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales.

a) Investigación directa b) Investigación no participante c) Investigación cualitativa

7. La ventaja de este modelo es que sus resultados poseen validez externa: lo que se investigue en u muestra representativa de una población puede generalizarse a toda la población con bastante precisión.

a) Cuantitativa b) Cualitativa c) Experimental

8. Este modelo tiene la ventaja de que la información que se obtiene refleja de manera muy detallada la problemática respecto a la realidad investigada. A través de ella se pueden comprender mejor los fenómenos de la naturaleza humana, y es utilizado preferentemente en las ciencias sociales.

a) Cuantitativa b) Cualitativa c) Experimental

Numera en forma cronológica los siguientes pasos del proceso de
investigación.
( ) Planteamiento del problema ( ) Delimitación del tema o problema
( ) Selección del tema o problema ( ) Justificación


4.1Reconoce las características de Los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación cualitativa emplea información descriptiva y no cuantificada y es usada preferentemente para el estudio de pequeños grupos: comunidades, escuelas, salones de clase, etc., auxiliándose de entrevistas, observación participante (el investigador se vuelve un elemento más de la investigación), historias de vida, diarios de campo, etcétera.

La investigación cualitativa recoge información de carácter subjetivo, es decir, sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales.

Por otra parte, la investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos sobre variables en poblaciones numerosas.  Utiliza métodos y técnicas estadísticas tanto para la recolección de datos como para su análisis, a fin de probar hipótesis planteadas de antemano respecto a los fenómenos estudiados. Un ejemplo de este tipo de investigación son los censos. Este modelo de investigación recoge información objetiva.


Investigación cualitativa        
Investigación cuantitativa

1.Utiliza el método interpretativo                                        
2. Genera hipótesis                                                          
3.- Subjetiva
4.- Realiza análisis inductivo
5.- Se desarrolla desde la perspectiva de los sujetos estudiados.
6.- Utiliza instrumentos abiertos
7.- Análisis descriptivo de los datos subjetivos del fenómeno estudiado
1.- Utiliza el método hipotético-deductivo
2.- Prueba hipótesis
3.- Objetiva
4.- Realiza análisis deductivo
5.- Se desarrolla desde la perspectiva del
Investigador
6.- Utiliza instrumentos cerrados.
7.- Análisis estadístico de los datos objetivos del fenómeno estudiado

4.2 Reconoce la importancia de plantear una problemática con enfoque cualitativo y cuantitativo.

La ventaja del modelo de investigación cuantitativa es que sus resultados poseen validez externa, esto es, lo que se investigue en una muestra representativa de una población puede generalizarse a toda la población con bastante precisión. Este modelo es utilizado con mayor frecuencia en el campo de las ciencias exactas.

El modelo de investigación cualitativa tiene la ventaja de que la información que se obtiene refleja de manera muy detallada la problemática respecto a la realidad investigada, esto es, a través de ella se pueden comprender mejor los fenómenos de la naturaleza humana, y es utilizado preferentemente en las ciencias sociales.

Hoy en día existe un predominio del modelo cuantitativo sobre el cualitativo. La importancia de seleccionar uno u otro depende de la naturaleza del fenómeno a investigar y los objetivos propios de la investigación.

4.3 Identifica y define las características del planteamiento de un problema: antecedentes, delimitación, justificación, hipótesis y objetivos.

El primer paso para llevar a cabo una investigación es la selección del tema o problema que se va a estudiar. El constante interactuar con el medio nos incita a buscar una explicación para comprender lo que nos rodea. Como ya vimos, así ocurrió con el hombre de la Antigüedad, quien tuvo que experimentar para adquirir su propio conocimiento.

Para la selección del tema, el investigador debe tener en cuenta, entre Otros factores, el interés
personal por realizar el estudio, los conocimientos previos sobre el tema y las facilidades para allegarse información relacionada con el mismo.

Una vez seleccionado el tema a investigar, el siguiente paso es determinar los límites del mismo; para realizar la delimitación del tema o problema se deben considerar los siguientes aspectos:
o    El espacio geográfico
o    La ubicación cronológica
o    El tiempo del que se dispone para realizar la investigación
o    Los recursos humanos, materiales y económicos de los que disponemos

Asimismo, debemos establecer qué tipo de estudio queremos realizar. La importancia de delimitar correctamente el tema de investigación radica en que es útil para evitar posibles problemas durante el desarrollo de las siguientes etapas
  • Exploratorio: si queremos examinar un fenómeno que no ha sido abordado o ha sido poco estudiado, para elaborar una propuesta o modelo que busque solucionar un problema,
  • Descriptivo: si queremos describir cómo se presenta un fenómeno dentro de un contexto
  • Correlacional: si requerimos constatar cómo se vinculan dos o más fenómenos
  • Explicativo: si estimamos determinar las causas que provocan la aparición de tal o cual fenómeno

 La elección del tipo de estudio dependerá básicamente de dos factores:

1. El estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura.
2. El enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio.

Después de haber seleccionado y delimitado el tema de tu investigación, pasarás a otra de las etapas de tu trabajo: el planteamiento del problema. Esto es exponerlo adecuadamente.

¿Cómo se debe plantear el problema para que éste sea adecuado?
Kerlinger expone tres criterios ira plantear un problema adecuadamente:
1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2. Debe estar formulado claramente y sin ambigüedades.
3. Debe ser observado y probado en la realidad, esto es, que pueda someterse a una prueba empírica».
El enunciado del problema se debe expresar de manera clara y precisa, teniendo en cuenta la información necesaria para resolverlo.

Existen dos maneras de enunciar el problema:
a) Descriptiva
b) Interrogativa


Toda investigación debe tener una razón de ser, esto es, una finalidad. En la justificación el investigador deberá sustentar, con argumentos convincentes, por qué se realizará la investigación, qué lo motivó a llevarla a cabo, y qué se pretende alcanzar con la misma

Para Evaluar un Problema de Investigación de Ackoff y Miller, tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:
1. Conveniencia: ¿qué tan conveniente es la investigación? y ¿para qué se realiza?
2. Relevancia social: ¿cuál es su relevancia para la sociedad?
3. Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico?
4. Valor teórico: ¿con esta investigación se logrará llenar algún hueco del conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?
¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5. Utilidad metodológica: ¿logrará establecer un nuevo procedimiento o método para la solución de un problema?

las hipótesis son las proposiciones que se formulan para responder de manera tentativa el problema que se ha planteado y que pueden ponerse a prueba para que, al darse los resultados,
se determine su validez, esto es, se aprueben o se rechacen. Deben tener correspondencia con el objetivo y el marco de la investigación, y sus enunciados se redactarán en forma clara y precisa.

La hipótesis debe contener los elementos del problema que pretendemos medir y controlar; éstos son las variables y se refieren a las características de la realidad que pueden determinarse a través de la observación y mostrar diferentes valores. De manera general podemos hablar de dos tipos de hipótesis:

1. Hipótesis de investigación: es la proposición tentativa acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables, comúnmente llamada de trabajo.
2. Hipótesis alternativas: son aquellas que ofrecen una explicación distinta a la de la hipótesis de trabajo.

Las variables las podemos definir de manera conceptual y de manera operativa; en la primera nos vamos a referir a la teoría, y, en la segunda, a sus atributos o características susceptibles de ser medidas, las cuales llamaremos indicadores, que nos van a permitir elaborar los instrumentos para la recolección de la información en nuestra investigación.

1. Variable dependiente: se refiere al fenómeno que queremos explicar.
2. Variables independientes: son todos los elementos que explican el fenómeno o el comportamiento del mismo.
3. Variables intervinientes: éstas suponen que la relación entre una variable dependiente y otra independiente puede ser afectada por otras que implican su relación causa-efecto.

Otra de las etapas del proceso de investigación es: La formulación de los objetivos de la misma, los cuales establecerán el propósito por el que se pretende realizarla.
Según Rojas Soriano, «el establecimiento de los objetivos es parte fundamental en cualquier estudio, ya que son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos».


Los objetivos de la investigación consisten en:
Plantearse qué se desea alcanzar con la realización del estudio y cuál es la finalidad de la investigación; de la complejidad de ésta dependerá el número de objetivos que sea necesario plantear y, dependiendo del alcance de la misma, se clasifican en generales y específicos.

  • Los objetivos generales deben enunciar lo que se desea conocer o buscar y expresar claramente lo que se pretende realizar.
  • Los objetivos específicos enuncian las acciones que se tendrán que ir llevando a cabo para el logro del objetivo general.

Los objetivos deben redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar o refutar en un momento dado.
Un objetivo bien estructurado es aquel que comunica claramente lo que pretende realizar el investigador, por lo que debe plantearse de manera directa; sin embargo, en el desarrollo de la investigación éste puede replantearse o modificarse.

4.4Reconoce la importancia de realizar un cronograma de trabajo La evidencia de aprendizaje que acaban de realizar es un cronograma o calendario de trabajo, y sirve para organizar las tareas a seguir para lograr concluir un encargo.

En investigación, el cronograma de trabajo, llamado también plan de trabajo, comprende las etapas del proceso de investigación y en él se deben incluir todas las actividades y las fechas aproximadas en que se llevarán a cabo.