lunes, 4 de febrero de 2013

Metodologia .. bloque 1 y 2



 1.1Conceptualiza la investigación científica en sus diferentes disciplinas
Según el Diccionario de la lengua española, proviene del latín investigáre, y significa:

“Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”.

Existen varias definiciones , pero todas coinciden en que la Investigación es : Un
proceso metódico y ordenado, cuyo fin se centra en la búsqueda de soluciones a problemas, explicación de fenómenos existentes o bien al descubrimiento de nuevos conocimientos.

1.2Conoce diferentes tipos de investigación
La Investigación Documental es: Un proceso de búsqueda a partir de la indagación en medios impresos o electrónicos, de documentos como libros, enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos, tesis, folletos, películas, estadísticas, programas de radio, etc. Sigue un proceso lógico y ordenado, persigue objetivos precisos y la validez de sus resultados depende de la confiabilidad de las fuentes a las que se recurra para la obtención de la información.

Los instrumentos utilizados para organizar y seleccionar la información obtenida son:
Las fichas de referencia, que de acuerdo con el tipo de documento pueden ser bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, de información electrónica, videográficas, etc.
Las fichas de lectura o fichas de trabajo, que dependiendo de su contenido se clasifican en: de resumen, de cita textual, de paráfrasis, de comentario y mixtas.

La Investigación de Campo: Se realiza en el lugar donde se desarrolla el fenómeno que se busca indagar, y para la obtención de la información se utilizan técnicas e instrumentos como la entrevista, la encuesta, el cuestionario y la observación.

ste tipo de investigación puede ser participante cuando el investigador forma parte del grupo estudiado sin que éste se dé cuenta de que está siendo investigado, y no participante cuando la función del investigador es la de observar al grupo a estudiar.


La Investigación Experimental: Se lleva a cabo en condiciones rigurosamente controladas y tiene como fin describir las causas por las que se produce un determinado fenómeno, mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada. El investigador puede controlar variables como el ambiente y los estímulos, para posteriormente llegar a los resultados que comprueben o rechacen su hipótesis.

Un claro ejemplo de la investigación experimental es la efectuada por el científico Iván Pavlov, quien formulo la «Ley del reflejo condicionado».


La función principal de la investigación es: Que sus resultados aporten beneficios no sólo a una persona o grupo privilegiado, sino a toda la sociedad.

1.3Identifica algunas investigaciones que hayan favorecido la evolución de la sociedad.
Gutemberg
Arquímedes

1.4Identifica las principales investigaciones científicas que han ayudado al desarrollo ecológico en México.
1.5Reconoce cómo la investigación científica es un medio para dar solución a los problemas de su entorno

Bloque 2
Conocimiento: Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia, es decir, está conformado por hechos, verdades e información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje. Conocer es aprehender la realidad o la relación que existe entre los objetos.

El conocimiento se adquiere por los sentidos, se traslada al entendimiento y se fundamenta en la razón. Su finalidad es que el hombre alcance una verdad objetiva y asimile el mundo circundante.

Entre las posturas que describen cómo se origina el conocimiento se encuentran el racionalismo, que plantea que surge de la razón, y el empirismo, el cual establece que se origina de la experiencia.

El racionalismo confía en la capacidad de la razón para alcanzar la verdad de las cosas. Es una postura filosófica representada principalmente en la tesis de las ideas innatas planteada por Platón.

El empirismo, cuyo principio fundamental fue desarrollado por John Locke, sostiene que el conocimiento surge de los sentidos y la experiencia, y afirma que la única fuente de conocimiento es la percepción, ya sea externa (observación de los sentidos) o interna (auto percepción psicológica). Los empiristas niegan la existencia de las ideas innatas y concluyen que al nacer el hombre es como una hoja de papel en blanco, en la cual la experiencia va grabando todo lo que llega a conocer.


Emmanuel Kant señala la posibilidad de hacer compatibles racionalismo y empirismo mediante dos procesos: en el primero los datos que a través de la percepción proporcionan los sentidos son articulados con las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) dando lugar a los fenómenos; en el segundo, el entendimiento relaciona esos fenómenos con otros esquemas a priori (las categorías), dando lugar al conocimiento objetivo. Para Kant, tanto las categorías como el espacio y el tiempo son funciones innatas de la mente que al actuar sobre las percepciones que aporta la experiencia proporcionan el conocimiento.

Esto quiere decir que en el hombre el proceso del conocimiento se da del siguiente modo: El hombre percibe la realidad, toma de ella el elemento que le hace falta, se apropia de él y procesa esta información.

En todo conocimiento podemos distinguir los siguientes elementos:
1.       el sujeto que conoce
2.       el objeto conocido
3.       la operación misma de conocer
4.       el resultado obtenido, que es la información recabada acerca del objeto.

En esta relación el sujeto capta propiedades o características del objeto y construye una imagen o representación.

el conocimiento es la relación que se establece cuando el sujeto capta las propiedades del objeto a través de un proceso cognitivo. Esta interacción entre el sujeto, objeto y representación interna del mismo conforman la estructura trimembre del conocimiento. Cabe mencionar que esta interacción siempre se da dentro de un contexto histórico-social-cultural.

Para que exista el conocimiento se requiere de tres elementos:
• Sujeto
• Objeto
• La relación de ambos elementos (representación interna)

La representación interna puede ser intelectual o sensible. En cualquier conocimiento humano intervienen, de algún modo, la inteligencia y los sentidos.

«Si lo captado es de naturaleza inmaterial y por lo mismo la captación es una
actividad principalmente intelectual, entonces la representación interna también será de esta índole. A estas representaciones se les llama conceptos o pensamientos.

Si lo captado, por ejemplo, el color, el brillo, etc., es de naturaleza material y, por esto mismo, la captación es una actividad principalmente sensorial, entonces la representación interna será de carácter sensible. A estas representaciones se les llama imágenes».

2.2Identifica las principales características de los tipos de conocimiento: empírico, religioso, filosófico y científico, así como también el directo e indirecto.

Conocimiento filosófico que se fundamenta precisamente en la razón, en reflexiones hacia la búsqueda de sentido, justificación y posibilidades de interpretación respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta, y está constituido por realidades inmediatas.
El conocimiento filosófico proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea.


Conocimiento religioso. es el adquirido a través de los libros sagrados, los que a su vez provienen de la revelación divina o del mundo de los dioses. Este conocimiento no admite dudas y no es posible ponerlo a prueba de métodos basados en las percepciones de nuestros sentidos o de nuestro razonamiento lógico, simplemente se cree en ellos por fe.

El conocimiento empírico se estructura con lo aparente, sin tratar de buscar
relación con los hechos; se apoya en creencias y supuestos no verificables o
verificados y carece de continuidad. Este conocimiento no obedece a un orden lógico y sus descripciones y definiciones son poco precisas; además, su aplicación es arbitraria, ya que obedece al criterio de quien lo posee, sin considerar otras ideas ya formuladas. Las supersticiones, los saberes populares y los prejuicios encajan dentro de este tipo de conocimiento.

Conocimiento directo: es aquel que se adquiere a través de los sentidos, es decir,
lo proporciona la percepción sin que exista de por medio la demostración.
Conocimiento indirecto: es el conjunto de saberes, creencias, verdades, convicciones y
juicios que tenemos de la realidad.


2.3Identifica las características del conocimiento científico
Como ya sabes, el conocimiento científico trasciende la experiencia cotidiana, va más allá de la mera observación o saberes no comprobados. Se basa en métodos claramente sistematizados que permitan analizar y explicar los hechos o fenómenos. Por ello, se caracteriza por ser riguroso y estar fundamentado en la razón.

Características del conocimiento científico
Objetivo: Estudia los hechos sin modificar o alterar los resultados. Evita la vaguedad, la inexactitud y la superficialidad.
Verificable: Clasifica los fenómenos y los explica formulando hipótesis
y teorías. Elabora conjeturas que deben ser puestas a prueba de forma empírica para probar su veracidad.
Falible Puede ser sujeto de fallas o errores.
Sistemático Se realiza mediante procedimiento ordenado; dice Bunge (1975: pág. 15): «Una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí de un modo lógico. Descartar los hechos produce nuevos hechos y los explica. Una vez descritos los fenómenos procedemos a su clasificación».

El conocimiento científico es considerado como la verdadera explicación de la realidad existente porque es producto de la reflexión y la experimentación sistemática; de ahí su utilidad como soporte para toda investigación científica.