lunes, 11 de febrero de 2013

Metodología Bloque 3


BLOQUE 3 ANALIZA LA UTILIDAD Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Identifica los conceptos de metodología, método y técnica de investigación.
Reconoce el método deductivo y el inductivo.
Identifica las principales características de la investigación documental y de campo.
Conceptualiza el método analítico, histórico y experimental.

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Bloque 3 

Relaciona ambas columnas según corresponda.
1. Procedimiento sistemático de la investigación
2. Es el camino más adecuado para lograr un fin.
3. Consiste en los procedimientos e instrumentos que se utilizan para acceder
al conocimiento.
4. Es el conjunto de procedimientos lógicos mediante los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
a) Metodología b) Método c) Técnicas

Subraya la opción correcta.
1. Significa camino o medio para alcanzar un objetivo:
a) Técnica b) Método c) Investigación

2. Es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas:
a) Metodología b) Método c) Técnica

3. Es una serie de procedimientos que permiten alcanzar el objetivo planeado:
a) Metodología b) Estrategias c) Método

4. Es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación:
a) Entrevista b) Metodología c) Cuestionario

5. Son aquellas formas de organización de los recursos humanos, físicos, financieros o institucionales:
a) Metodología b) Estrategias c) Técnicas

6. Es una ciencia con un objeto de estudio bien estructurado y definido:
a) Estrategia b) Metodología c) Técnica


7. Son los instrumentos por medio de los cuales se realizará la recolección de la información de lo que se está investigando:
a) Técnicas de investigación b) Estrategia c) Métodos

8. Es aquel que parte de los datos generales aceptados como válidos para deducir, por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones:
a) Método lógico b) Método deductivo c) Método inductivo

9. Se parte del estudio de casos particulares para obtener conclusiones o leyes universales que expliquen o relacionen los fenómenos estudiados:
a) Método cuantitativo b) Método inductivo c) Método deductivo

10. Se caracteriza por la búsqueda de información donde se desarrolla el fenómeno:
a) Investigación histórica b) Investigación de campo c) Investigación documental

11. Se caracteriza porque utiliza procedimientos lógico-mentales: análisis, síntesis, deducción e inducción:
a) Investigación documental b) Investigación hemerográfica c) Investigación experimental

12. A través del análisis del objeto de estudio se pueden realizar analogías, entender su comportamiento y, dé esta manera, realizar nuevas teorías:
a)       Método sintético b) Método histórico c) Método analítico

3.1Identifica los conceptos de metodología, método y técnica de investigación

Cotidianamente, utilizamos la palabra «método» para referirnos al medio o los medios para resolver problemas, o a los pasos que se deben seguir para investigar, conocer o describir. proviene de los
vocablos griegos meta y odos, que significan: camino o medio para alcanzar un objetivo. Es la ruta adecuada que hay que seguir para obtener algo. Siendo así, toda actividad que orientemos a un fin propuesto, con un orden lógico, es un método. Un orden que se debe imponer a los procesos necesarios para lograr un fin dado o un resultado deseado.

Aristóteles lo empleó como procedimiento para indagar el conocimiento empírico y lo llamó método de sin el cual explicó en cuatro pasos:

1. Se aprehenden los fenómenos como observador pensante, al que le interesa todo lo que se presenta, y que se deba estudiar a fondo y en detalle.
2. Se parte de lo general, y como un proceso de reflexión se llega a lo particular (método
deductivo).
3. Se toman en cuenta las consideraciones dadas  por la filosofía anterior sobre el objeto, para aceptar, corregir y transformar la concepción que se tiene de él, así como para exponer las características que se le han encontrado.
4. Se examina con el pensamiento el objeto estudiado y determinado, es decir, se vuelve al
resultado obtenido para verificar su validez.


A su vez, Euclides lo adoptó y aplicó en sus Elementos de geometría. Los
pasos que siguió fueron: 1. La explicación del significado de los términos técnicos: definiciones.
2. La exposición de construcciones cuya ejecución se supone conocida: postulados.
3. El uso de ciertas afirmaciones: nociones comunes o axiomas.

Señalaba que las definiciones deben ser universales; los postulados, teoremas (teorías comprobables), y los axiomas, verdades indiscutibles comúnmente aceptadas.


El método científico presenta ciertas características. Al respecto, Ander Egg señala las siguientes:
1. Es fáctico puesto que se aboca a los hechos.
2. Trasciende los hechos, ya que los científicos van más allá de la realidad.
3. Se vale de la verificación empírica para formular respuesta a los problemas planteados y apoyar sus propias afirmaciones.
4. Es auto correctivo, porque rechaza o ajusta sus propias conclusiones.
5. Es progresivo, ya que no toma sus conclusiones como infalibles sino que éstas se mantienen abiertas a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y técnicas.
6. Es objetivo, porque evita interpretaciones personales.


¿Qué es la metodología?
Esta se entiende como la descripción, el análisis y la valoración de los métodos de investigación.
La metodología, por tanto, es: “Una ciencia con un objeto de estudio bien estructurado definido —los métodos—, y posee normas, principios y una estructura propios”.

¿Qué caracteriza a la metodología?
1. Es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación.
2. Guía y orienta la investigación.
3. Fija las normas de los métodos de investigación.
4. Procedimiento sistemático de la investigación.


Es una disciplina que reúne dos rasgos distintivos:

1. Es un saber prescriptivo ya que indica cómo deben hacerse las cosas y cómo debe desarrollarse la ciencia.
 2. Es un saber analítico ya que, como su nombre lo indica, analiza y estudia lo que es la ciencia.

Método y metodología son conceptos diferentes.

metodología de la investigación, la cual definiremos como el conjunto de estrategias y tácticas que se siguen en una investigación y que incluyen el método, las técnicas y los instrumentos.

¿Qué son las técnicas de investigación?
En el proceso de la investigación científica las técnicas son indispensables, ya que por medio de éstas se orientará la manera de obtener los datos y el control de los mismos.

Las técnicas de investigación incluyen a los instrumentos por medio de los cuales se realizará la recolección de la información acerca de lo que se está investigando. Por tanto, podemos decir que las técnicas nos indican «cómo» obtener los datos y los instrumentos «con que» se obtendrán.

3.2Reconoce el método deductivo y el inductivo
El razonamiento inductivo parte de premisas específicas hacia una conclusión general.
Utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos. Inicialmente, se separan los actos más elementales para examinarlos en forma individual, se observan en relación con fenómenos similares, se formulan hipótesis y a través de la experimentación se contrastan.

El representante de este método fue Francis Bacon, quien lo formuló para sustituir el método de conocimiento escolástico.

A este método lo llamó Novum organum (1620), y en la obra del mismo nombre señaló que se debe observar un fenómeno, luego hacer una hipótesis para explicarlo y, finalmente, llevar a cabo experimentos para comprobarla o refutarla.

Para realizar adecuadamente su método, Bacon sugiere tres tablas:
1. Tabla de presencias: se anotan las circunstancias de la producción del fenómeno cuya causa se busca.
2. Tabla de ausencias: se anotan los casos donde no se dio el fenómeno, escribiendo los antecedentes presentes y ausentes.
3. Tabla de grados: se anotan los casos con las variaciones de intensidad de un fenómeno y los antecedentes que varían junto a él.




El deductivo va de una premisa general a una conclusión más específica.
Parte de verdades previamente establecidas, como principios generales, para luego aplicarlos a casos individuales y comprobar así su validez. Descartes descaco por usar este método.

se esforzó por trazar normas generales e indispensables para cualquier trabajo científico; formuló cuatro reglas en su Discurso del método:

Discurso del método
1. Nunca aceptar como verdadera cualquier cosa sin conocerla como tal.
2. Dividir cada una de las dificultades que se van a abordar en el mayor número de partes que Fueren necesarias para resolverlas mejor
3. Conducir con orden los pensamientos comenzando por los objetos más simples y más Fáciles de conocer, para ascender gradualmente al conocimiento de los más complejos.
4. Hacer siempre enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que den certeza de no omitir nada.

Con Descartes, el sujeto se hace activo e incide sobre el objeto. Para él, las categorías del conocimiento son innatas, se confunden con la estructura misma de la razón, por lo tanto, son universales, generales e inmutables.
Su pensamiento filosófico se apoya en el criterio de la evidencia racional para adquirir una imagen clara y distinta del universo, eleva la razón a norma de vida moral e intenta transformar las verdades teóricas en instrumentos prácticos de acción sobre el mundo.


3.3 Identifica las principales características de la investigación documental y de campo



3.4Conceptualiza el método analítico, histórico y experimental.
Método analítico
La premisa principal de este método se basa en la necesidad de conocer la naturaleza del fenómeno u objeto que se estudia para de este modo comprender su esencia.
En este método se identifican los elementos de un fenómeno y se revisa ordenadamente cada uno de ellos para conocer las causas, naturaleza y los efectos del mismo.

La aplicación del método analítico permite conocer más, acerca del objeto o fenómeno de estudio, este conocimiento nos lleva a explicarlo, entender su comportamiento y compararlo con otros fenómenos.  Ciencias como la física, la química y la biología lo utilizan ya que a partir de la experimentación y análisis de muchos casos en particular, se pueden establecer leyes universales.


Método histórico
A este método se le conoce también como lógico-histórico al suponer que en los fenómenos de estudio existe una relación causa-efecto y que tienen un pasado, un presente y un futuro.
El investigador hace uso de este método para recuperar evidencias históricas mediante la lógica interna del hecho a estudiar.
La economía y la ecología consideran este método para la realización de sus estudios.

Método experimental
Al hablar de método experimental nos referiremos al método hipotético-deductivo utilizado por las ciencias experimentales o empíricas que estudian los fenómenos de la naturaleza que son susceptibles de ser observados. Este método consta principalmente de tres fases:

1.- Observación del fenómeno a estudiar.
2.- Formulación de una hipótesis que explique dicho fenómeno.
3.- Comprobación o verificación de la hipótesis.