lunes, 18 de febrero de 2013

Metodologia Borrador Bloque 5

 
BLOQUE 5 DISEÑA UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CONOCIMIENTOS
 Reconoce las diferentes técnicas de investigación
Identifica y define la metodología de su investigación.
Conoce las técnicas de investigación documental: fuentes de información primaria y secundaria; validez o critica de las fuentes; fichas de referencia (bibliografía, hemerografica, de información electrónica) y fichas de lectura (de cita textual, de resumen, de paráfrasis, de comentario, mixtas).
Conoce las técnicas de investigación de campo: observación y encuesta; e identifica los diferentes instrumentos: guía de observación, diario de campo,
ficha de campo, entrevista y cuestionario.
Reconoce la utilidad de determinar una muestra.
Conoce el procedimiento para procesar, analizar e interpretar la información recabada con las técnicas e instrumentos de investigación.
Identifica las diferentes herramientas de investigación:
cámaras, videocámaras, grabadoras, fichas, computadoras, calculadoras, etcétera.


5.1Identifica y define La metodología de su investigación
La metodología de la investigación es el conjunto de estrategias y tácticas que se siguen en la investigación y que incluye el método, las técnicas, los instrumentos y las herramientas

5.2Reconoce las diferentes técnicas de investigación
Las técnicas de investigación son el conjunto de estrategias a utilizar para
obtener la información y éstas dependerán del método que se haya elegido
para realizar la investigación.

Recapitulando las etapas del proceso de investigación, hasta este momento
hemos abordado lo siguiente:


1.- Selección del tema ¿Qué investigar?
2.- Delimitación del tema ¿Qué límites tendrá el tema?  • Espacial • Temporal • Recursos
3.- Planteamiento del problema ¿Cuál es exactamente el problema a investigar?
- Antecedentes
- Justificación
- Hipótesis y variables
- Objetivos
¿Cuál es la historia del problema?
¿Qué estudios previos se han realizado en torno al
mismo?
¿Por qué es importante realizar la investigación?
¿Cuál será tentativamente el resultado de la
investigación?
¿Cuál es la finalidad de la investigación?
¿Cuáles son los diseños metodológicos o de investigación?
Los diseños de investigación se dividen en: Experimentales y No Experimentales.

los diseños experimentales se
refieren a los estudios en los que se manipulan deliberadamente las variables en una situación de control por parte del investigador, mientras que en los no experimentales no existe manipulación deliberada de las variables ni de la situación, sino que se observan los fenómenos tal y como se dan en su
contexto natural para después analizarlos.

A su vez, los diseños no experimentales se subdividen en transversales y longitudinales; en los diseños transversales los datos se recolectan en un solo momento y su propósito es describir variables y analizar su interrelación. Si sólo se desea saber la incidencia y el valor de una o más variables, el diseño será descriptivo; si se quieren establecer las relaciones entre dos o más de éstas, entonces será correlacional.

En los diseños longitudinales, la recolección de datos se hace a través del tiempo en períodos específicos, y su finalidad es analizar los cambios que sufrieron determinadas variables o las relaciones entre ellas en ese lapso


a) Las técnicas documentales: Ayudan a recopilar la información en diversas fuentes a través de las fichas de referencia y las fichas de lectura.
b) Las técnicas de campo: Permiten entrar en contacto directo con el objeto de estudio y por medio de la observación, la encuesta y la escala de actitudes.

5.3Conoce las técnicas de investigación documental:

Las fuentes primarias son aquellas en las que encontramos los datos o información de primera mano; son escritas en el momento en el que se está estudiando el fenómeno por la persona que directamente está participando en el mismo y nos proporcionan evidencias directas sobre el tema que se está investigando.



a) Artículos científicos
b) Monografías
c) Tesis
d) Libros especializados
e) Diarios
f) Apuntes de investigación
g) Entrevistas
h) Autobiografías



Las fuentes secundarias se refieren a interpretaciones de fuentes primarias, por lo que consisten en información ya procesada por otros. Algunas fuentes secundarias son:



a) Libros de texto
b) Enciclopedias
c) Biografías
d) Artículos de revistas



Validez o crítica de las fuentes
Cuando se realiza una investigación documental, se debe tener en cuenta la validez o relevancia y la confiabilidad o credibilidad de las fuentes que se están consultando y que nos van a servir de base para nuestra investigación.


Fichas de referencia: son pequeñas tarjetas de 7.5 x 12.5 cm; en ellas se anotan los datos de identificación de una publicación que después servirán para elaborar la lista de referencias bibliográficas; adicionalmente se puede escribir en ellas el tema del que trata la obra. Existen tres tipos de fichas de referencia: bibliográficas, hemerográficas y electrónicas.


a) Fichas bibliográficas: son las que guardan los datos de los libros o de cualquier otra publicación no periódica y deben contener lo siguiente: nombre del autor o autores, empezando por el apellido, año de publicación, título del libro, número de edición, lugar de edición y editorial. Ejemplo:

Hernández, A. Fernández, O. y Baptista. R (1991). Metodología de la
Investigación. México: McGraw-Hill.

b) Fichas hemerográficas: contienen los datos de los artículos aparecidos en publicaciones periódicas, como las revistas científicas o la prensa, y en ellas se debe registrar lo siguiente: nombre del autor, fecha de publicación, título del artículo, nombre de la revista o periódico, volumen y páginas donde se localiza el artículo. Ejemplo:
Garza-Cantú, M. (octubre 2008). El cableado eléctrico pone en línea a escuelas. Política Digital.
46,30-31.

c) Fichas electrónicas: en ellas se registra la información de artículos consultados en Internet y contienen lo siguiente: nombre del autor, organismo o institución, año o fecha de creación (si lo hay), título del documento o artículo, nombre de la publicación (en cursivas), fecha de consulta (mes y año), escribiendo la palabra «Recuperado», y la dirección electrónica de donde se obtuvo con toda la extensión. Ejemplo:
García, A, (1995). Ojalá que mi premio estimule la investigación en México. La Jornada.
Recuperado en diciembre de 2007 en http://www.nobel.unam.mx/molina/entrevistas.html,

Fichas de lectura: son tarjetas de 12.5 x 20 cm. Se utilizan para recopilar la información proveniente de los libros y artículos consultados; en ellas se anotarán los datos del libro o artículo, así como la página de donde se tomó la información. Para su elaboración es recomendable considerar lo siguiente.

1. Dejar un margen superior de 1.5 cm para anotar el tema de que se trata con base en tu esquema de trabajo.
2. Escribir por un solo lado de la ficha.
3. Tomar notas de una sola fuente en cada ficha.
4. Utilizar una ficha para cada idea; se pueden tener varias de una misma fuente enumerándolas para no perder la secuencia.

Las fichas de lectura pueden ser:

a) De cita textual: en éstas, el contenido corresponde íntegramente a lo dicho en la fuente de información y el texto debe estar entre comillas.
b) De resumen: se registra en pocas palabras la idea del autor, sin alterar el sentido original. Estas fichas se elaboran cuando en la fuente consultada el desarrollo del tema es muy extenso. Para facilitar su realización es recomendable hacer una lectura completa del texto, y luego una segunda lectura subrayando las ideas principales.
c) De paráfrasis: resume y repite con palabras propias el pensamiento del autor.
d) De comentario: en ellas se anotan las observaciones, comentarios o aseveraciones del investigador respecto al tema consultado y se registra el encabezado de la ficha de la cual proviene el comentario.
e) Mixta: éstas contienen la combinación de dos o más de las fichas anteriores.

5.4Conoce las técnicas de investigación de campo

Observación
La ciencia nace y culmina con la observación. Esta técnica es la más primitiva y la más actual en el proceso de conocimiento. La observación incluye desde los procedimientos informales, como la observación casual, hasta los más sistematizados, como los experimentos de laboratorio.

Para que la observación pueda ser considerada como científica, debe reunir
los siguientes requisitos:



a. Tener objetivos específicos.
b. Proyectarse hacia un plan definido y un esquema de trabajo.
c. Sujetarse a comprobación.
d. Controlarse sistemáticamente.
e. Reunir requisitos de validez y confiabilidad.




Los resultados de la observación deben plasmarse por escrito, preferentemente en el momento exacto en que se presentan.

La observación puede ser participante y no participante.
En la primera, el investigador forma parte activa del grupo que se estudia, de tal forma que llega a ser un miembro del grupo: el observador tiene una participación tanto interna (como parte del grupo observado) como externa (al ser su propósito el recopilar información).

En la observación no participante el investigador se limita a observar y recopilar información del grupo, sin formar parte de éste. La ventaja de la observación participante es que se puede tener una
visión más clara de lo que sucede en el grupo, ya que los miembros se comportarán normalmente al no saberse sujetos de estudio; la desventaja es que el investigador, al ser parte del grupo, puede perder objetividad. Este tipo de observaciones básicamente se realizan para llevar a cabo estudios de campo.