lunes, 4 de febrero de 2013

Metodologia de la investigación. Evaluación 1






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En la parte inferior de esta publicación esta el documento en formato de texto. 






La metodología sirve para organizar el conocimiento o bien la ciencia o la técnica y aun el propio trabajo.

Por ejemplo tu método para organizar las cosas de tu cuarto puede ser sencillo, aunque no por ello deja de ser organizado, cuando acomodas las cosas del tocador en una repiza en vez de ponerlo en el propio tocador, sea por que no lo tienes o por que no te gusta. O bien cuando acomodas tu ropa, puede ser separando camisetas de camisas, de pantalones o bien tenerlo de acuerdo a colores, a la ropa que usarás en cada ocasión, etc.

Lo mismo en el trabajo, si trabajas en una refaccionaria, tu método se basa en colocar a lo mejor por marcas, o por tipo de refacciópn o por tamaño, etc.

Ahora bien, en cuanto a un método científico, permite ordenar por pasos concatenados cada etapa de la investigación, que te llevará a un resultado final.

Para eso sirve la metodología y cuando no hay método, hay desorden, y consecuentemente, el trabajo es deficiente o la investigación es lo mismo y hasta nula.


Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081119102814AA4IBN4

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http://www.mediafire.com/view/?5skciwubozk7zqw



A partir de lo que aprendiste en el bloque relaciona las columnas según corresponda.

1. Se realiza en el lugar donde se desarrolla el fenómeno que se busca indagar. Para la obtención de la información se utilizan técnicas e instrumentos como la entrevista, la encuesta, el cuestionario y la observación. 

2. Es la búsqueda rigurosa de documentos. 

3. Es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza.

4. Se realiza en condiciones rigurosamente controladas y tiene como fin describir las causas por las que se produce un determinado fenómeno mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada. 

5. Tiene como finalidad que se realicen cada día más descubrimientos novedosos.

6. Puede ser participante cuando el investigador forma parte del grupo estudiado sin que éste se dé cuenta de que está siendo investigado, y no participante cuando la función del investigador es la de observar al grupo a estudiar.

7. Es un proceso de búsqueda a partir de la indagación,  en medios impresos o electrónicos, de documentos como libros, enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos, tesis, folletos, películas, estadísticas, programas de radio, etcétera.

8. Sus resultados aportan beneficios no sólo a una persona o grupo privilegiado, sino a toda la sociedad.

9. Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

10.El investigador puede controlar variables como el ambiente y los estímulos, para posteriormente llegar a los resultados que comprueben o rechacen su hipótesis.



a) Definición de investigación
b) Investigación documental
c) Investigación de campo
d) Investigación experimental
e) Función de la investigación.





 Con base en lo que aprendiste en este bloque escribe una «V» si la oración es verdadera o una «F» si es falsa.
1. El conocimiento es el conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia: está conformado por hechos, verdades e información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje.

2. Conocer es aprehender la realidad o la relación que existe entre los objetos.

3. El racionalismo niega la existencia de las ideas innatas y concluye que al nacer el hombre es como una hoja de papel en blanco.

4. El racionalismo confía en la capacidad de la razón para alcanzar la verdad de las cosas. 

5. John Locke es el exponente principal del empirismo.    

6. En todo conocimiento se pueden distinguir cuatro elementos: sujeto, objeto conocido, operación de conocer y resultado obtenido.  

7. A la interacción entre el sujeto. objeto y representación interna del mismo conforma la estructura del objeto cognoscente.

8. Para que exista el conocimiento se requiere de tres elementos: sujeto, objeto y la representación interna.  

9. El conocimiento filosófico se fundamenta en la razón, en reflexiones hacia la búsqueda de sentido, justificación y posibilidades de interpretación respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta, y está constituido por realidades inmediatas.  

10. El conocimiento empírico concibe a la persona y a la realidad que le rodea relacionada con la divinidad.  

11. El conocimiento empírico se estructura con lo aparente, sin tratar de buscar relación con los hechos; se apoya en creencias y supuestos no verificables o verificados y carece de continuidad.   

12. El conocimiento directo es aquel que se adquiere a través de los sentidos.  

13. El conocimiento indirecto es el conjunto de saberes, creencias, verdades, convicciones y juicios que tenemos de la realidad.  

14. Son características del conocimiento científico: objetivo, empírico, verificable, falible y asistemático.

15. El desarrollo del conocimiento científico dio paso a la investigación sistemática, la cual permite conocer las necesidades del ser humano.