miércoles, 22 de mayo de 2013

Ecologia REsumen 1 parte



1.1ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el año de 1859, Isidoro Geofhoy St. Hilaire propuso el término Etología para el estudio de las relaciones de los organismos dentro de la familia y la sociedad, en su conjunto y en la comunidad; no obstante, fue Henry Thoreau quien acuñó el término Ecología.
Aunque todavía existen algunas discrepancias al respecto, se acepta que Ernst Haeckel   fue el iniciador de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio, además de utilizar este término integralmente para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente.



A partir de 1930 que por primera vez se estructuró la Ecología general para abarcar el estudio de todos los organismos vivos interaccionando entre sí y con su medio. Este es el motivo por el cual su conocimiento metódico no ha sido lo suficientemente difundido y popularizado.


Un ecólogo es aquel que estudia y reconoce las relaciones entre los organismos y su medio y es la persona que estudia científicamente a la ecología. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar la existencia de ecologistas (que se dedican a la política ambiental) y naturalistas o ambientalistas que, en general, son amantes y protectores empíricos de la naturaleza


Concepto de Educación ambiental
«La Educación ambiental es un proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del cual el individuo adquiere conocimientos y desarrolla hábitos que le permiten modificar los puntos de conducta individual en relación con el medio ambiente. La Educación ambiental es un proceso educativo permanente, cuyo propósito es lograr, en los diversos sectores y grupos que integran el conjunto de la sociedad nacional, que participen conscientemente en la solución de los problemas ambientales y en la prevención de los futuros». (Secretaría de Ecología, 1991).


Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los objetivos de la
Educación ambiental a nivel mundial son:

Toma de conciencia
Conocimientos  
Actitudes  
Aptitudes.  
Capacidad de evaluación  
Participación.

proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto, la educación debe ser en todos los niveles
sociales, sin excepción de personas.
Como especie humana sabemos que somos un integrante más de la naturaleza y que no podemos vivir separados de ella, ya que somos consumidores, no productores y, por lo mismo, sabemos que requerimos de otros organismos para alimentarnos y vivir. También sabemos que necesitamos un ambiente adecuado, limpio y benigno para desarrollarnos, reproducirnos y perpetuar la especie.  Por lo tanto, ¿cuál es nuestro compromiso con el planeta, el medio ambiente, los recursos y los demás organismos?

 Nuestro compromiso es conocer, cuidar y aprovechar racionalmente los recursos para poder sobrevivir, ahora y a largo plazo. Algunas medidas para hacerlo son:
1. Evitar la sobrepoblación humana mediante programas de control natal.
2. Evitar la deforestación desmedida que provoca la erosión.
3. Hacer un uso racional y sostenido de los recursos naturales.
4. Evitar la contaminación dañina.
5. Conocer más y mejor a nuestro ecosistema y nuestra biosfera. Así los apreciaremos y los cuidaremos más.
6. Preservar parte de los ecosistemas representativos del mundo y aquellos que son frágiles; reforestar y restaurar aquellos que han sido indebidamente afectados por el hombre.
7. Ordenar y controlar adecuadamente el desarrollo urbano (ciudades).
8. Mantener una gran cultura  permanente y heredable a nuestros descendientes, en relación con el medio ambiente y sus recursos. Esto asegurará nuestra permanencia como especie en el planeta.


1.2CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA E INTERDISCIPLINARIA

La palabra ecología proviene del griego oikos, que significa «casa o lugar donde se vive», y logos, que quiere decir «estudio o tratado». Literalmente, la Ecología es la ciencia que estudia a los organismos «en su casa», es decir, en su medio.
Desde el punto de vista científico, la Ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos y entre estos y su medio; esto es, describe cómo está formada la naturaleza y
cómo funciona.

El medio o el ambiente es todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos. Es el suelo, el subsuelo, el agua, el aire, la flora, la fauna, etc.; es decir, es el conjunto de elementos biológicos, químicos y físicos que integran a la biosfera.

Así, por ejemplo, la Ecología se relaciona con
la Biogeografía, ya que las diferentes condiciones de la biósfera son determinantes en la distribución y el establecimiento de los seres vivos en el planeta;
la Química, pues los materiales que integran los niveles del espectro biológico y los componentes
abióticos pertenecen al campo de estudio de esta ciencia.
la Geología, puesto que las diferentes formaciones terrestres dan lugar a ambientes variados que provocan la diversidad de los seres vivos y el medio,
Matemáticas para estudiar a las poblaciones.

Incluso, aunque el punto de  vista sea sólo antropocéntrico, es fácilmente detectable que la Ecología ya empezó a interactuar con las ciencias sociales, políticas y económicas que regulan y reglamentan los sistemas de transformación, producción, administración y protección de los recursos naturales.

Por ejemplo, hasta hace pocos años la decisión de instalar una industria dependía básicamente de aspectos de ingeniería, actualmente no es posible seguir ese esquema, sino que se deben tener en cuenta otros factores en los que el hombre influye, como los índices de contaminación que generará el proyecto, el impacto de los residuos sobre el medio , etc.

La Ecología es una ciencia integradora porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del
Saber. Es interdisciplinaria porque es abordada por profesionistas de muy diversas corrientes que han permitido una conceptualización global del término.

1.3FACTORES AMBIENTALES
El ambiente está constituido por suelo, subsuelo, agua, aire, luz, presión, temperatura,
altitud, oxígeno, fósforo, nitrógeno, carbono, etc. (factores abióticos), y organismos
(factores bióticos); es decir, por toda la materia viva y no viva del planeta. Incluye también
el entorno sociocultural del hombre, su patrimonio histórico y artístico, así como los
asentamientos humanos, urbanos y rurales.

ambiente :conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos e indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades
humanas.


Dentro de los factores físicos están: relieve, clima, suelo, subsuelo, agua y aire.
Los factores biológicos son los seres vivos.
Como factores sociales se puede enumerar a la demografía, las religiones, los idiomas, el tipo
de viviendas, las urbanizaciones, las actividades productivas, el tipo de economía y el grado de desarrollo.


Factores bióticos
Dentro de estos factores se encuentran todas aquellas acciones emprendidas por los
organismos vivos para limitar la expansión de su propia población o de otra: las enfermedades, la
depredación, el parasitismo, la competencia, etc., que son interrelaciones biológicas entre las
poblaciones que favorecen o limitan el crecimiento de una de ellas.

Las comunidades están constituidas por diversas especies de organismos que interactúan con el medio, en un espacio determinado. Por lo mismo, es muy importante conocer los tipos de interacción que pueden tener estos organismos.

Así como los factores fisicoquímicos modifican la abundancia y la distribución de las poblaciones naturales, la interacción entre los organismos (interacción biológica) también puede influir sobre dichos aspectos.


Cuando los organismos que entran en relación son diferentes (poblaciones distintas), se trata de una relación interespecífica; por ejemplo: el pez rémora, que comúnmente se encuentra adherido a la parte ventral del tiburón, para alimentarse de los desechos que éste deja.

En cambio, los organismos de la misma especie que interactúan entre sí tienen una relación intraespecífica. Mientras más elevada sea la densidad de la población, mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica debido a que hay más contactos entre individuos que componen dicha población; por ejemplo: en una colmena hay diversos componentes de la colonia de abejas (reina, zángano, obrera) y todos ellos conviven efectuando actividades diferentes para bien de la población.

Sin embargo, también la convivencia entre individuos origina competencia intraespecífica e
interespecífica. Esta se agudiza cuando el espacio y el alimento son limitados, lo cual obliga
a los organismos a competir por ellos. En ocasiones, la competencia intraespecífica es buena, pues ayuda a que sobrevivan los mejor dotados».
También puede aparecer la exclusión competitiva o de Gause, en que dos especies utilizan los mismos recursos y, por lo mismo, no pueden coexistir, ya que ambas compiten por tales recursos y una de ellas excluye a la otra.

A las interacciones biológicas, sean ínter o intraespecíficas, donde se obtienen efectos benéficos (comensalismo, cooperación, mutualismo) se les denomina interacciones positivas.

Aquellas interacciones que se traducen en efectos perjudiciales sobre el desarrollo y la supervivencia
de una de las poblaciones (depredación, parasitismo, competición y amensalismo) se denominan interacciones negativas.




Factores abióticos
Los factores abióticos (no biológicos, sin vida) son aquellos factores físicos o químicos que afectan a los organismos. Pueden ser edáficos (del suelo) y definir su permeabilidad, textura, composición
química, etc. Todos sabemos que según el tipo de suelo que haya en  una región serán la flora y la fauna que se establezcan en él; por ejemplo, los mangles crecen en los suelos inundables, con mucha materia orgánica y minerales.


Los factores limitativos abióticos también pueden ser climáticos, como la temperatura, la luz,
la humedad y la presión.

La humedad que permite la disolución de sales y otros nutrientes que utilizan los organismos
también favorece el crecimiento de ciertas especies e inhibe la instalación de otras; por
ejemplo, una planta de plátano no podrá adaptarse a las condiciones de sequedad extrema y
prolongada del desierto.
En relación con la presión, son bien conocidos los casos de organismos que viven a
diferentes profundidades y presiones del océano. Los peces y artrópodos de las
profundidades (con mucha presión) irremediablemente mueren cuando son llevados a la

superficie oceánica (poca presión); de esta manera, la presión actúa como un factor limitante.

1.4POBLACIÓN
De manera simple, la definición de población se refiere a los grupos de organismos de la
misma especie que habitan en una determinada zona geográfica.

Asimismo, a la especie se le puede definir como el grupo de organismos con estructura y
funciones similares que sólo pueden reproducirse entre sí.


Características básicas de la población
Densidad
Natalidad
Mortalidad
Distribución espacial

Los individuos de una población tienden a distribuirse de manera predecible, según los tipos
de organismos, sus niveles de competencia, el espacio disponible, etc. Esta distribución
puede hacerse de manera azarosa (muy rara en la naturaleza), uniforme (algo más común),
en forma de amontonamientos uniformes (muy común) o en forma de amontonamientos al
azar (lo más común).


Tipos de conocimiento
Crecimiento poblacional

1.5COMUNIDAD
Se define como comunidad al conjunto de poblaciones que viven e interactúan en un
área determinada. Al igual que la población, la comunidad posee características como la diversidad, abundancia, dominancia y estratificación.